Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 21 de agosto de 2017

El choque entre Trump y China

Sección
Opinión
Fecha
19 de diciembre de 2016

Rosendo Fraga

A un mes de su victoria electoral, Trump ya ha desatado sus dos conflictos centrales: China en lo internacional y los republicanos en lo interno. Tras haberse comunicado telefónicamente con la Presidenta de Taiwán a fines de noviembre, el 6 de diciembre dijo respecto a este país que le "haremos respetar las reglas de juego", porque es responsable "de la mitad del déficit comercial estadounidense", que "amenaza al dólar" y además "no es una economía de mercado". El 11, puso en duda continuar con "la política de una sola China". La reacción de Beijing fue muy dura y a las pocas horas. Todo esto sucedió antes que hubiera designado al Secretario de Estado, que terminó siendo un empresario petrolero cercano a Rusia (Tillerson). La realidad es que él está actuando como su propio ejecutor de las relaciones exteriores y cumpliendo con lo anunciado durante la campaña. El 9 de diciembre, la CIA conducida todavía por un funcionario designado por Obama informó que investigaba la influencia de Rusia en el resultado electoral. Al día siguiente Trump rechazó la hipótesis. Pero el 12 de diciembre, el líder de los senadores republicanos (McConnell) dijo que su bloque apoyaba la investigación, enfrentándolo políticamente y coincidiendo con los demócratas. Lo hizo después de que habiendo designado el Presidente electo al 90% de su equipo, la presencia partidaria es mínima. Cinco semanas antes de asumir la Presidencia el 20 de enero, Trump ha confirmado sus políticas y su personalidad, enfrentando sus dos primeros límites que eran previsibles: China y los republicanos. Lo probable es que ahora de una forma u otra, redoble la apuesta frente a ellos.

En Europa, el 15 de diciembre se realiza la Cumbre de jefes de gobierno de la UE, en la que la temática estratégica será central así como el cambio político que ha tenido lugar en los EE.UU.. Se presenta una división clara, entre aquellos países que quieren seguir dando prioridad a la OTAN para seguir comprometiendo a Washington con la defensa el continente y los que plantean dar mayor empuje al desarrollo de una estructura de defensa europea propia, ante la falta de certeza del cumplimiento del compromiso estadounidense. En cuanto a la relación con Rusia, la división se plantea entre los que quieren mantener la sanciones impuesta tras la ocupación de Crimea -liderados por Alemania y Francia- y quienes prefieren reducirlas o incluso anularlas. En Alemania, Merkel ha endurecido notoriamente su discurso frente a la inmigración, buscando evitar fuga de votos hacia el partido nacionalista-populista que la desafía. En Francia, Le Pen ha propuesto que los hijos de los inmigrantes ilegales no accedan a la educación y la salud pública. En Italia, el nuevo gobierno encabezado por el ex canciller de Renzi (Gentiloni), ha organizado un gabinete donde prevalece su influencia, frente a una opinión pública cada vez más crítica con la política tradicional. Rusia por su parte apoya financieramente a Le Pen y aumenta su influencia sobre algunos países de Europa Oriental, los Balcanes y las ex repúblicas soviéticas y ve positivamente la designación del nuevo Secretario de Estado.

En Asia, China ha respondido duramente a Trump por sus definiciones y el primer ministro de Japón visitó Pearl Harbor en un gesto de acercamiento a los EE.UU. Frente a la comunicación del presidente electo con la Presidenta de Taiwán, la prensa china lo criticó por "inexperto" y "por no saber callarse la boca". Pero ante sus afirmaciones de que podría abandonar la política de "una sola China", el gobierno respondió duramente al decir que con ello "se acabará la estabilidad en las relaciones bilaterales y peligrarán la paz y la prosperidad global". La prensa china, el 13 de diciembre fue aún más lejos, diciendo que había que prepararse "para el peor escenario" en las relaciones con EE.UU.. Al mismo tiempo, presentó una queja ante la OMC, porque Washington y la UE, le siguen aplicando medidas anti-dumping negándole el reconocimiento como economía de mercado. Por su parte el primer ministro de Japón (Abe), visitó Pearl Harbor a 75 años del inicio de la guerra de su país con EE.UU., en un gesto de acercamiento, como hizo Obama al visitar Hiroshima. En Corea del Sur, el parlamento destituyó a la Presidenta por un caso de corrupción, en un hecho que tiene vinculación con el sentimiento "anti-política" que se extiende en occidente.

En Medio Oriente mientras el EI retrocede en las ciudades claves, pero contra-atacando, la caída de Aleppo en manos de Assad fortalece a Rusia y se registran ataques terroristas en Turquía. En la capital del EI en Irak (Mosul), el avance de las fuerzas iraquíes y las milicias kurdas con apoyo estadounidense se va demorando al encontrar más resistencia de la esperada. En cambio en Siria, las fuerzas de Assad con apoyo de Rusia y sus aliados, ha retomado Aleppo, siendo la victoria militar más importante del régimen desde el inicio de la guerra civil hace un lustro. Es un triunfo para Putin y una derrota para Obama. El EI contra-ataca recuperando transitoriamente la ciudad de Palmira. Netanyahu celebra la decisión de Trump de trasladar la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén, Irán confirma la compra de aviones de la empresa Boeing por 16.600 millones de dólares para su aerolínea de bandera, pero anuncia que incorporará propulsión nuclear a buques de su Armada, ante el mantenimiento de sanciones por parte de EE.UU.. El atentado en Estambul que costó la vida a 36 personas -30 de ellos policías- y heridas a varias decenas, fue adjudicado por una organización kurda. Ello llevó al gobierno de Erdogan a detener a casi 300 militantes de esta minoría, incluidas dos legisladoras.

En África el terrorismo atacó en Egipto, Nigeria y Somalia, el gobierno provisorio libio reclama el dinero de Khadafy y en América Latina, se complica el gobierno brasileño y se rompe el diálogo en Venezuela. En Egipto 6 policías fueron muertos en un atentado con bombas cerca de las Pirámides y un atentado contra una catedral copta mató a 25 e hirió a 49 de esta religión; en Nigeria, dos niñas se hicieron estallar en un mercado en una acción terrorista y en la capital de Somalia, en un ataque del grupo Al Shabab fueron muertas 20 personas en la capital. El gobierno provisorio de Libia sigue reclamando sin éxito, la devolución de entre 500.000 y 350.000 millones de Khadafy que fueron congelados en bancos occidentales. En Brasil, la recuperación económica se posterga y las acusaciones de corrupción vuelven a amenazar al presidente Temer y su equipo, planteándose la posibilidad de que no termine el mandato, con Lula encabezando los sondeos para la elección de 2018. Pero el Senado aprobó el congelamiento del gasto público por 20 años y Temer habló con Trump para diseñar la agenda bilateral, mostrando capacidad de reacción. En Venezuela, se interrumpir el diálogo entre el Chavismo y la oposición, con Maduro convocando a sus partidarios en las calles y criticando al Vaticano por supuesta simpatía por la oposición, que reinicia el juicio político contra el Presidente.

En conclusión: un mes antes de asumir, Trump ya ha precipitado sus dos conflictos más relevantes: China en lo internacional y los republicanos en lo nacional; la cumbre de jefes de estado de la UE, muestra las divisiones respecto a la OTAN y las sanciones a Rusia, con Merkel endureciendo su postura frente a los inmigrantes e Italia en una situación política precaria; en Asia, China respondió con dureza frente a la posibilidad de que Trump abandone la tesis de una sola China y el primer ministro de Japón visitó Pearl Harbor en un gesto de acercamiento a los EE.UU.; en Medio Oriente, se dilata la caída de Mosul en manos de las fuerzas iraquíes y las fuerzas de Assad toman Aleppo, cuando Erdogan endurece la represión de los kurdos tras un grave atentado y en África tienen lugar atentados adjudicados al terrorismo islámico en Egipto, Nigeria y Somalia y en América Latina se deteriora el gobierno de Temer en Brasil y se rompe el diálogo en Venezuela.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur