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Jueves 25 de mayo de 2017

NEA: La realidad de Formosa

Sección
Integración
Fecha
11 de enero de 2017

Editorial *

El Puerto de Formosa, intenta demostrar nuevamente que tiene “operatividad” aunque en la mayor parte de su historia hasta estos días hayan sido esporádicos los cargamentos embarcados con fines de exportación y menos aun los productos que potencialmente pueden ser importados.

En un principio y con mucha ambición, sumado a discursos grandilocuentes, la terminal portuaria formaba parte de un entramado ferroviario y vial. Tras la transferencia a la esfera del gobierno formoseño del puerto nacional el proyecto contemplaba como complementaria la finalización de las obras de la ruta nacional Nº 81 y a su vez la re-activación del ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano.

La recuperación de este antiguo ramal, nunca llegó y la ruta nacional Nº 81, denominada “el corredor bioceanico” no tuvo la preponderancia esperada sobre la afluencia de cargas en el puerto de Formosa, si sirvió para facilitarle el tránsito a empresas multinacionales que poco o nada aportan para el desarrollo local.

Dinero invertido

La inversión en la mole ubicada sobre la margen derecha del Río Paraguay a la altura del kilómetro 204 se estiman en 200 millones de dólares y en su momento el proyecto contemplaba el atraque de barcazas de hasta 9 pies de calado y se había proyectado para recibir a buques de transporte de pasajeros. Su profundidad promedio es de 4,30 a 5,30 metros al cero del hidrómetro local.

Lo cierto es que a pesar de la escasa insistencia del gobierno de Insfrán en sostener operativo el Puerto de Formosa, no hay servicios fluviales periódicos, no se consolidaron operaciones que hicieran atractivos el punto de carga y a eso se le suman restricciones de la AFIP que impide el funcionamiento de una Aduana para funcionar en el Mercosur, similar a las que funcionan en Corrientes ( Paso de los Libres) y Chaco.

De todas manera el volumen de cargas debe incrementarse exponencialmente para lograr la regularidad en la operación portuaria y a su vez bajar los costos, sin embargo las cargas cada vez son más esporádicas y los costos más elevados.

A ellos se suma, la falta de apoyo desde lo mas alto del poder, que soportan los actuales responsables de el funcionamiento de un proyecto que puede crear abundantes manos de obras en servicios muy calificados.

Optima ubicación.

El desaprovechamiento de esta infraestructura, se ve reflejada por lo que ocurre en el país vecino. Paraguay, después de EEE.UU y China, tiene la mayor flota fluvial del mundo. Con casi 3 mil barcazas de distintos tamaños, ( algunas ex bandera Argentina), navegan por los ríos que compartimos, transportando varios millones de toneladas de productos de exportación e importaciones de todo tipo, desde y hacia distantes lugares , aprovechando los bajos costos de flete.

Pilar, una cercana localidad frente a Colonia Cano, (70 km río abajo y 30 mil habitantes), posee, además de uno estatal, un modesto puerto privado , -Caacupemi-, habilitado hace poco años, con una sola grúa, se ha convertido en la puerta de entrada del vecino país, principalmente en época de bajante, con una actividad envidiable.

Formosa, por su situación geográfica y por se limítrofe con una nación – Paraguay- , que está siendo considerada por la prensa brasileña como la “Nueva China “de Latinoamérica, no tendría que desaprovechar las circunstancias favorables para poner rápidamente en marcha una infraestructura como la que posee.

En su momento, este mismo gobierno, desaprovecho, una ley que beneficio a la provincia con la apertura de una Zona Franca, sobre la ruta 11 antes de llegar a Clorinda.

El gobierno Nacional, también tendría que involucrarse y volver a tener injerencia en poner en actividad el “semi abandonado” puerto formoseño, descentralizando algunas actividades del puerto de Buenos Aires ( donde las “Mafias siguen intactas”), jerarquizando las Aduanas provinciales, sus dependientes y adecuándolos tecnológicamente, para que sean especializadas para exportar e importar productos de acuerdo a las exigencias del mundo moderno.

Una práctica despreciable

Nuevamente salió a la luz, la utilización perversa de los niños con fines de adoctrinamiento político, una práctica repudiable que utilizara en su momento la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora para ingresar a las escuelas apañados por el gobierno nacional.

En este caso y aprovechando la colonia de vacaciones llevadas a cabo en el predio del Paraiso de los Niños, los diputados provinciales Otilia Morales, Agustín Samaniego así como el concejal Hugo “Cacho” García y la ex concejal Blanca Denis; se acercaron hasta las instalaciones del Paraíso de los Niños; y la ex concejal Denis aprovechó para sacarse una foto con un jovencito al que le “enseña” a hacer el típico gesto de la V de la victoria, simbólico del peronismo.

Vale decir que Blanca Denis ya no ocupa ningún cargo público pero sigue militando y siempre que hay este tipo de eventos, como también ocurre con otro ex funcionario que ocupara un ministerio importante y que ahora está desaparecido, se los suele ver; quizás haciendo buena letra por las dudas.

Pero no conformes con ello, buscaron a los más chicos, quienes lejos de entender de qué se trata el juego, de última para ellos es una simple fotografía con un “político”; accedieron sin saber que estaban formando parte de un juego de manipulación obsoleto para los tiempos que corren y que choca contra la idea de nueva política que se está empezando a vivir en todo el país, pero que en Formosa todavía constituyen una práctica deleznable por parte de los referentes políticos del gobierno

Recuperar lo que se puede perder.

El gobernador Gildo Insfrán y Carlos Verna, gobernador de la Pampa, quedaron atrapados en su plan de querer obstruir el acuerdo de todos los estados provinciales para reformar la Ley de ganancias. Sus ausencias en el hotel Savoy, los excluyo de la nomina de “gobernadores razonables”, que consolido el actual ministro del interior Rogelio Frigerio, juntos a 21 representantes de casi todas las provincias.

No es casualidad la actitud del lagunense. Antes, sus obedientes diputados nacionales, Luis Basterra, Betty Lotto y Juan Carlos Díaz Roig, habían hecho causa común con el ex ministro de economía y actual congresista Axel Kicillof, para propinar un “golpe” político “al actual presidente Mauricio Macri.

Conocedor de la actitud asumida, el natural de Laguna Blanca, se prepara para las elecciones del 2017, situación que lo tendrá con escasos manejos de los fondos que llegan de la Casa Rosada.

Ante este escenario, y como regalo de “reyes”, ya al final del año, para pocos se enteren, el lagunense no dudo en recuperar parte de lo que puede perder sus “arcas”. Con su firma y la del ministro de la jefatura de gabinete Antonio E. Ferreira, envió un proyecto de una modificación del Código Fiscal a la “escribanía” de la calle J. M. Uriburu.

La Ley impositiva modificada y aprobada (1589/1590) , engordará su “tesorería” entre 500 y 700 millones en el año.

Solo por la venta de los autos cero KM (7/8 mil por año) y las transferencias de vehículos usados, embolsará mas de 150 millones de pesos extras.

No se salvarán de pagar mas impuestos, las mesas de los bares, las peluquerías, las canchas de futbol o padle, los que venden cigarrillos, billetes de loterías, venta de equipos y servicios de comunicaciones, hoteles alojamientos o casa de citas, boliches bailables o establecimientos análogos, dice la ley que incluye a otros rubros con mayor posibilidades de asumir los aumentos.

Además, la herramienta aprobada, contempla el uso de la Policía y de la justicia provincial, con un protocolo de gestión para efectivizar el ejercicio de la inspección. Todo un esquema “autoritario” para fortalecer la “caja”.

Este bolsón de dinero que van a pagar todos los formoseños, van a contribuir a aumentos de precios y también a amplificar la inflación.

Total después acusamos al gobierno nacional, y “proponemos resistir lo que venga, porque defendemos la causa del pueblo.

* El Comercial

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