Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 21 de agosto de 2017

La alfabetización financiera

Sección
Opinión
Fecha
30 de enero de 2017

Leonardo Fisanotti

Podemos definir la alfabetización financiera como el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a los individuos tomar decisiones informadas en relación a sus recursos financieros. En tal sentido, la educación que reciben las personas en relación a temáticas vinculadas al manejo de sus finanzas personales, acceso al crédito, inversiones y planificación del retiro pasan a ser aspectos de relevancia mayor para la economía nacional.

Desde el punto de vista individual, la evidencia empírica demuestra que la alfabetización financiera resulta un determinante de la capacidad de planificar la utilización de sus recursos, especialmente en lo que refiere a la proyección del sostenimiento en la etapa pasiva del ciclo vital. De hecho, en dos investigaciones Lusardi y Beeler y Lusardi y Mitchel demostraron que la capacidad de acumular riqueza se duplica en aquellos individuos con mayores conocimientos financieros. Stango y Zinman demostraron a su vez que la incapacidad de determinar correctamente los cálculos de intereses se correlacionan positivamente con mayores niveles de endeudamiento y un menor nivel de acumulación de capital. Quienes no comprenden el interés compuesto tienden a tener mayores problemas con la gestión de su endeudamiento.

En materia de inversiones, los “iletrados financieros” tienden a optar por inversiones más riesgosas o menos rentables. A su vez, incurren en mayores costos de transacción, tal como se demostró en múltiples trabajos de la primera década de este milenio. El resultado es un menor nivel de bienestar individual y un menor stock de capital a nivel del total de la economía.

Desde una óptica social, el economista Patrick Honohan demostró que un incremento del 10% en el acceso a los servicios financieros explica una reducción del 0,6 en el coeficiente de Gini. Es decir, una sociedad menos desigual.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur