Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 29 de junio de 2017

Provincias-Nación y la lucha narco

Sección
Integración
Fecha
24 de febrero de 2017

Augusto Alvarez *

El flagelo del narcotráfico avanza por las fronteras del Norte Grande (NEA-NOA) con Paraguay y Bolivia. Esa es la conclusión generalizada a la que arriban los especialistas en analizar este fenómeno que ha ido progresivamente instalándose en la sociedad como un elemento central en la actividad delictiva.

Al parecer, las fronteras con Bolivia y Paraguay tienen la vulnerabilidad suficiente como para que los controles respecto del tráfico de drogas ilegales sean por lo menos ineficaces.

Así, vastos territorios de la región del Norte Grande (NEA-NOA) corren cada vez más el riesgo de convertirse en zonas liberadas. Hay también un factor que no puede soslayarse en el análisis de esta situación y es la complicidad de ciertos sectores de la dirigencia política con responsabilidades de gobierno, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad en la propagación del peligro narco.

El caso de la localidad de Itatí en Corrientes es una muestra elocuente. Es imposible entender que la clase política de la región no estuviera al tanto de lo que allí sucedía, incluso autoridades de la Iglesia estaban al tanto de lo que ocurría en Itatí.

Según la información que manejan sus autoridades, en Itatí funcionan varios clanes que son proveedores de narcos que operan en otras provincias.

Estas constataciones han demostrado que el combate al narcotráfico amerita un abordaje complejo en el que participen, además, todos los niveles de gobierno y el Poder Judicial. Esa articulación entre las provincias y la Nación, por el momento, es demasiado incipiente.

* Director www.NorteGrande.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur