Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 23 de junio de 2017

La provincia de algodón

Sección
Integración
Fecha
8 de marzo de 2017

Hipólito Ruiz *

El veterano dirigente de UCAL Vladislav Romachevsky advertía años atrás, en forma alegórica, que el algodón podría ser “como el chico que es el dueño de la pelota, se sienta sobre ella, la esconde, pero siempre hay alguien dispuesto a robársela y a meterle un gol”.

Algo similar pasó con el Chaco algodonero. Hemos perdido el protagonismo pero sobre todo el podio de provincia productora textil. Nos hemos quedado solo con el desmote.

La explicación de Valenti es clara: “Antes el productor algodonero, fundamentalmente del centro chaqueño, con 100 hectáreas tenía la casa más linda, la camioneta más linda, el hijo corría carreras de auto y tenía las minas más lindas. Eso ya pasó, pero hay quienes tienen aún esa vieja ilusión y así nos está yendo”, completó. La provincia de Santiago del Estero pasó, en la presente campaña, a ser por primera vez la principal productora de algodón del país.

No obstante, la mayoría de los lotes implantados en esa provincia están vinculados con productores chaqueños que a paso firme fueron desplazándose desde lo que fue el Domo Central Agrícola que tenía a Sáenz Peña como la principal ciudad a la que acompañaron localidades vecinas.

En la actualidad aún se discuten temas como el picudo, las trampas y las feromonas vencidas. Con la superficie sembrada de algodón, hoy aproximadamente 115.000 hectáreas, no se alcanza a dar trabajo a todas las desmotadoras y hay que analizar en qué condiciones van a arrancar—y mucho más dificultosa es la situación de las cooperativas, que tienen entre 80 y 100 empleados cada una, por lo que no logran consensuar y juntarse entre cooperativas para hacer un único núcleo de desmote, bajar costos fijos y volver en la práctica al cooperativismo.

Lejos quedó esa historia del Chaco que implantaba entre 550.000 y 600.000 hectáreas de algodón.

Reintegro de retenciones, ¿no es lo acordado?

La modalidad de reintegro de retenciones generó fuerte polémica en los productores del Norte Grande (NEA-NOA). Diario Norte consultó al productor y prestador de servicios Ernesto Ivan, quien no dudó en decir que “no es la que se había acordado”. Esta medida anunciada por el gobierno nacional en octubre para el reintegro del 5% de retenciones no terminó siendo como se había prometido para las provincias comprendidas en el Plan Belgrano, en la visión del productor de La Tigra.

Dijo que “teníamos entendido que la devolución correspondía al 5% del Valor FOB (Precio de Exportación) de toda la producción de soja del norte del país, sin embargo ahora con la Resolución Oficial sabemos que saldría de un presupuesto asignado cuyo límite es $1.000.000.000 (mil millones de pesos) y esto no es lo que se había acordado, no se dijo que tendríamos una cifra limitada, de esta manera estaremos lejos de recibir la devolución del 5% para toda la producción de soja del norte del país.

Con este presupuesto asignado Agroindustria se ve obligado a segmentar las retenciones en esta zona para que este fondo sea suficiente y solamente la mitad o menos de la mitad de la producción de soja del NEA y NOA se va a ver favorecida con esta compensación del 5%.

Esto significa que los productores de mayor escala tendrán este beneficio solamente en la venta de las primeras 2000 toneladas y el resto de toneladas quedarán afuera.

“Se podría decir -agregó- que esta Resolución terminó siendo un parche más, tampoco sabemos si este fondo será suficiente si llega a aumentar el valor de la soja. En el anuncio que se hizo en octubre de 2016 desde la Nación no se dijo que tendríamos una cifra asignada limitada, se dijo que esta medida de devolución del 5% de Retenciones era para compensar el flete a los centros portuarios de las provincias productoras de soja que están incluidas en el Plan Belgrano. A partir de marzo y a hasta fin de agosto que termina esta operatoria veremos cuántos productores podrán recibir este reintegro. Siempre, cuando el Estado tiene que devolver dinero termina siendo un trámite engorroso, con muchos requisitos lo que provoca que muchos productores queden afuera.

* Norte

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur