Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 25 de mayo de 2017

Catamarca y el Paso Internacional San Francisco

Sección
Integración
Fecha
3 de marzo de 2017

Editorial

Aún en un mundo en el que los países parecen recluirse sobre sí mismo, poniéndole un freno a la globalización, revirtiendo incluso ese proceso disparado en las últimas décadas del siglo pasado, los intentos de integración regional deben valorarse y alentarse.

Estos intentos son especialmente recomendables en territorios empobrecidos pero que poseen recursos para un desarrollo potencial muy superior al actual. Es el caso, por ejemplo de la macro región ATACALAR, creada en torno al Paso Internacional San Francisco, integrada originalmente por la región chilena de Atacama, Catamarca y La Rioja, y a la que luego se sumaron Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

En Catamarca, los frutos de la integración socioeconómica regional ha sido importantes en algunos aspectos y más bien modestos en otro. A modo de resumen bien podría señalarse que es poco lo que se ha avanzado en función de lo mucho que se puede avanzar.

Se reparten los méritos el gobierno de Arnoldo Castillo, que impulsó la pavimentación hasta el límite con Chile, con fondos provinciales, porque el gobierno nacional de entonces, encabezado por Carlos Menem, prometía el envío de recursos pero éstos nunca llegaban. Otro hito importante, fue el decidido impulso institucional que le dio el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, al ampliar la base de sustentación de la macro región al incorporar a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.

Quedará para el olvido, la gestión de la gobernadora Lucía Corpocci, por la falta de visión y liderazgo regional de los funcionarios que pasaron por el área de integración regional.

La buena noticia es que Chile parece estar decidido a apostar también por el Paso de San Francisco, avanzando en la pavimentación de lado del país vecino. El intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, declaró hace unos días: "Hemos visto como aumenta el flujo de turistas argentinos por el Paso Internacional San Francisco que une Chile con Catamarca, en el que ya pavimentamos más de 60 kilómetros y donde solo nos restan alrededor de 45 km para tenerlo completamente pavimentado”.

Lo dijo en el contexto de un encuentro organizado para analizar las perspectivas de desarrollo turístico de la región chilena, emparentadas lógicamente con las de nuestra provincia.

Potenciar el Paso de San Francisco e integrarnos con la región de Atacama son políticas de estado irrenunciables, que deben tener continuidad más allá de los cambios de signo político de los gobiernos y pese a un contexto mundial que parece orientarse en sentido contrario. No menos importante es que las personas que se designen al frente de estas funciones tengan visión regional y vocacion de liderazgo.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur