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Domingo 22 de octubre de 2017

Salta apunta a la profesionalización empresaria

Sección
Integración
Fecha
10 de marzo de 2017

Nicolás Ramos Mejía *

Junto con el refuerzo de la infraestructura, la provincia apuesta a la profesionalización de los empresarios; nuevos mercados.

Salta es hoy la principal provincia exportadora del NOA. Con ventas al exterior por más de u$s 1058 millones de dólares el año pasado, superó ampliamente a sus vecinos de la región, a partir de una oferta muy diversificada, que incluye porotos, tabaco, maíz, soja, litio, limones, aceite esencial de limón, azúcar, vinos, productos químicos, cerámicos, gas y naftas.

La provincia tiene una importante ventaja: es la única que limita con tres países (Bolivia, Chile y Paraguay) y también la única que tiene una conexión ferroviaria con el Pacífico, a través del Belgrano Cargas.

Para impulsar su potencial exportador, en 2016 se creó en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable una Dirección general de Comercio Exterior, que depende de la Secretaría de Comercio. Desde ese organismo se invitó a todos los actores que trabajan en el tema a conformar la Mesa de Comercio Exterior, un espacio interinstitucional en el que están representadas, entre otras, la Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial, el gobierno provincial e instituciones mixtas como ProSalta. A las reuniones se suman también órganos de consulta como Aduana, AFIP, Senasa e INTA, entre otros.

Problemas cotidianos

El principal eje sobre el que se trabajó fue la necesidad de agilizar las diferentes trabas que enfrentan en forma cotidiana los exportadores, que incluyen desde trámites y gestiones a problemas de logística y documentación. "Son muchos aspectos que afectan la competitividad, pero sobre todo impactan en el precio", aseguran puertas adentro de la Mesa.

Para no trabajar sobre situaciones puntuales, se está buscando establecer un camino crítico que beneficie al mayor número posible de exportadores. Sobre este punto, la pata más floja está del lado de la logística y las carencias de infraestructura no sólo de Salta sino de todo el NOA. En este sentido hay mucha expectativa acerca de las inversiones comprometidas en el Plan Belgrano, en particular en materia vial y ferroviaria.

El segundo aspecto es que se decidió profesionalizar a los empresarios locales en temas de exportación, ya que la falta de información resulta determinante para que muchos fracasen o desistan de exportar. Para ello, la Secretaría de Comercio provincial elaboró con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior de la Nación un plan de capacitación que incluye conferencias, seminarios y cursos destinados a empresarios y al personal que interviene en los procesos de exportación.

Salta 2030

Atentos al nuevo escenario internacional y apoyados en el Plan Estratégico Salta 2030, el gobierno está enfocado en definir los mercados potenciales para la producción local.

Como prioridad acordó con la Mesa fortalecer los mercados más próximos, como el norte de Chile y sur de Bolivia y Paraguay, regiones que forman parte del Corredor Bioceánico del Norte e integran la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano).

Para ello, a partir de una iniciativa de la Secretaría de Comercio, el año pasado se hizo una misión comercial a Antofagasta (Chile) y se participó de dos ferias multisectoriales en Bolivia. Este año se espera para mayo la llegada de una misión comercial de empresarios del norte chileno y se repetirá la visita a las ferias de Bolivia.

En 2016 también se hizo una primera incursión a Perú, a través de la participación de empresarios salteños en Expoalimentaria, la feria de alimentos más grande de Latinoamérica. Se trata de un mercado con enorme potencial de crecimiento.

A través de un esfuerzo coordinado con la Cancillería, se avanzó en los primeros contactos para concretar negocios con América Central y se trabaja para recuperar el mercado de México, que supo ser el principal destino de las exportaciones salteñas de legumbres.

Medio Oriente

Los exportadores salteños tienen puesta también la mirada en Medio Oriente. A partir de un encuentro con la Cámara de Comercio de los Emiratos Árabes en la Argentina, se está tratando de identificar los productos con mayor potencial de inserción en ese mercado, que además podría ser utilizado como puerta de entrada para otros destinos de la región.

Los empresarios demandan, además de capacitación, apoyo financiero para concretar las oportunidades de negocios que se les presentan. Esta necesidad resulta más evidente en el caso de quienes quieren exportar por primera vez. Reconocen además como un desafío pendiente trabajar en procesos asociativos.

Tanto en el gobierno como en el sector privado reconocen que el trabajo conjunto es la mejor forma de avanzar hacia mejores resultados, y están comprometidos en ese desafío.

* Secretario de Comercio Mipymes y Desarrollo local del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.

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