Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 21 de agosto de 2017

Propuesta ante la crisis yerbatera

Sección
Integración
Fecha
31 de marzo de 2017

Luis Sichel *

He leído con perplejidad que hace unos días se ha llegado a un supuesto “acuerdo” yerbatero, mediante la prohibición de nuevas plantaciones y la cupificación de la cosecha (sólo se podría cosechar el 80 %). Nada mencionan de mejorar la calidad del producto.

Esta medida la considero desatinada por las siguientes razones: a) Requeriría un estudio previo, consistente en determinar cuál es la producción actual y cuál es la esperada en los próximos 4 ó 5 años, a partir del censo yerbatero realizado el año pasado para determinar el punto de equilibrio entre oferta y demanda. Por lo que plantean en la resolución sería reducir en un 20 % el volumen cosechado. B) La medida de cupificación ya se probó en Misiones en la época de la Crym y en otros países con otros productos: está destinada al fracaso por su difícil y costoso control.

C) Actualmente se deja un porcentaje de hoja al momento de cosechar, con el fin de proteger la planta de las heladas, con lo cual esta reducción, en caso de realizarse, sería mucho menor al 20%.

Mi propuesta es mucho más simple de implementar y fiscalizar, a saber: * Modificar el Código Alimentario y retrotraerlo a su redacción anterior al 2012, cuando la yerba mate podía tener sólo el 15 % de palo y no el actual 35 %. * Instalar a la salida de la provincia de Misiones donde está la garita de Rentas una oficina del Inym con una zaranda y fiscalizar que la yerba que salga de la provincia cumpla con eso y con la respectiva estampilla fiscal. * Fijar una línea de descuento de valores a productores con mínimos requisitos a fin de que puedan hacerse de liquidez. * Incrementar los esfuerzos a fin de aumentar la exportación de nuestra bebida nacional.

De no alcanzar con esta medida para lograr el equilibrio, debería recurrirse a prohibir el método de “secanza acelerada” de la yerba mate y obligar al estacionamiento natural de 12 ó 18 meses.

Como podrán leer, esta propuesta tendría el mismo efecto de reducir la oferta, pero con la ventaja de mejorar la calidad del producto y simplificar los controles.

* lsichel@hotmail.com

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur