Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 19 de noviembre de 2017

Las clases bajas volvieron a las compras

Sección
Opinión
Fecha
25 de septiembre de 2017

Estefanía Pozzo

Son las que más mueven el consumo masivo.

La distinción de este mes es que se consolida la tendencia del consumo de la base de la pirámide, sintetizó ayer el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, en la presentación del "Monitor de la Economía Real", una especie de semáforo con los principales indicadores de actividad que elabora la administración nacional y que luego nutren las explicaciones sobre la coyuntura de todos los principales funcionarios.

Castro detalló que, en junio, los datos de la consultora especializada Kantar Worldpanel evidenciaron un salto de 12% en el consumo masivo para los sectores de menores ingresos, y que con esta suba se consolidó una tendencia que se había visto en los meses anteriores. Esa recuperación, de acuerdo con la lectura de la administración nacional, se debe al aumento del salario real en los últimos meses (que los sueldos le ganaron a la inflación) y a una mejora en las cifras de empleo.

¿Cómo detecta la consultora la mejora en el consumo de esta población? Porque pegan un salto las ventas de bebidas gaseosas, detergentes y productos de tocador e higiene personal.

Según la recopilación oficial de este mes, 17 de los 20 indicadores que mira el Gobierno tienen resultado positivo. De los restantes, solo dos tuvieron resultados negativos (el sector químico y el textil), y uno figura amarillo: es la inflación.

De los que tienen buenos resultados, el gobierno nacional resaltó que la inversión es uno de los motores del crecimiento, al igual que la recuperación de la industria, que aportó uno de los cuatro puntos de crecimiento que registró la economía en junio pasado. La visión del Ejecutivo es que la estructura económica del país tuvo un cambio: de estar orientada fuertemente al mercado interno a través de la "demanda agregada" (el consumo), se pasó a contar con "alternativas" de destino del ahorro y los gastos, como virar hacia el crédito hipotecario o la compra de bienes durables, como los autos.

Otra de las novedades respecto de la manera en la que monitorea la economía real la administración nacional es que comenzarán a medir de cerca la actividad en los servicios porque, detallaron, emplea a gran parte de la población y está consolidado como el tercer sector en nivel de relevancia para las exportaciones nacionales.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur