Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 16 de noviembre de 2018

Estiman una recesión corta

Sección
Opinión
Fecha
7 de noviembre de 2018

Guillermo Laborda *

El superclásico de los mercados, el dólar versus la tasa en pesos, entra en una etapa decisiva. El tipo de cambio está a punto de tocar del piso de la banda de flotación. Sería una victoria para la tasa -y para el gobierno- pero en un año en el que el dólar acumula racha de victorias con una suba de 90%. El dólar es el gran ganador del 2018. Pero en las últimas jornadas se produjeron algunos hechos a tener en cuenta. Acciones en NY volaron y cayó el riesgo país.

¿Qué ven los mercados que el resto no ve? Anticipan que los números fiscales de lo que resta del 2018 van a ser mejores a lo previsto y la caída de la economía será menor. La recesión va rumbo a tener una forma de "V" en lugar de una "U". Traducido: la recesión podría ser más corta de lo previsto. Para las PASO del 11 de agosto, la economía estaría creando puestos de trabajo en lugar de la destrucción que opera hoy. Es el escenario que imaginan en la Casa de Gobierno.

La tasa del BCRA (la de las "leliq") va a bajar más del actual 68%. La única duda pasa por la velocidad. El BCRA se comprometió a no dejar que caiga del 60% a no ser que las expectativas de inflación a 12 meses (medidas por el REM) cedan dos meses en forma consecutiva. Ello ya se verificó el viernes pasado con el descenso de esas expectativas por segunda vez. Pero el BCRA no eliminará el piso de 60%. En diciembre lo borrará. No hay mucho para festejar habida cuenta que un año atrás, en la previa del fatídico 28 de diciembre, la tasa de las LEBAC era del 28,75% anual.

Hoy los rendimientos de los papeles argentinos son peores que los de una economía fronteriza de Africa. Aparecieron recién en las últimas 48 horas algunos compradores. Los títulos de corto plazo tienen el pago garantizado por el FMI. El rally, si el plan oficial continúa indemne, va a venir por los de largo plazo. Una ganancia de 10% en ese tramo se puede dar. Los CDS (los "Credit Default Swap" o Seguros contra Default) de Argentina, hoy en 550 puntos, deberían ir a un rango entre 450-500 puntos. Hoy los países emergentes están emitiendo poca deuda.

El mercado de crédito solo tiene una rendija abierta. Hubo una emisión de PEMEX. De aquí hasta fin de año, los países y empresas pagarán vencimientos de deuda y habrá muy pocas emisiones. Por ello es que desde enero podrán verse inversores y fondos de inversión ávidos por nuevos papeles.

María Eugenia Vidal se apresta a viajar a Londres a mostrar los números de la provincia. El 15 de junio tiene un vencimiento de u$s 750 millones por un bono colocado en el 2016. Debe aprovechar las rendijas. La baja de la tasa de las "Leliq" desactiva por ahora la sensación de que se está ante otra bomba de tiempo o "LEBAC Segunda Temporada". Igualmente hay un pequeño obsequio del BCRA a bancos con el actual sistema de "Leliq". Bien podría el BCRA fijar el stock de Leliq como encaje remunerado y disponer la tasa de esos encajes. Obviamente por debajo de los actuales niveles.

Las licitaciones de Leliq tienen un pecado menor: algunos bancos exigen más tasa a sabiendas de las necesidad del BCRA de renovar vencimientos para mantener base monetaria sin cambios. Un detalle por ahora. El triunfo de Bolsonaro y sus designaciones recientes en el gabinete, ayudaron a que se cree este clima positivo en mercados. El azar también juega un rol principal en el éxito del plan económico argentino.

Hay un dato importante que surge desde el gobierno: las paritarias que se firmen en el 2019 deberán girar en torno al 23%. El último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) difundido el viernes estima una inflación del 27,8% para el año próximo. Debería ir en descenso este último procentaje en línea con el apretón monetario que se exhibe en la plaza. El ajuste fiscal sigue su camino. El ministro Dujovne lo tiene bajo control.

Esta semana el Presupuesto 2019 avanzará en comisión del Senado. Una anécdota: la reducción de ministerios deja un recorte de gastos de apenas 10.000 pesos por mes. Es que en la mayoria de los casos, el único cambio es que los ministros degradados a secretarios de gobierno vieron reducir sus haberes en esos 10.000 pesos. Las secretarías y subsecretarías se mantuvieron bajo la órbita de cada "secretario de Gobierno" o los "ex ministros". Gatopardismo fiscal.

El dilema de Macri y la deuda

El informe más esperado por el mercado es el que semanalmente realiza el "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo. Como siempre, cubre los mercados internacionales y dedica un capítulo a la Argentina. Pero en esta ocasión, cierra con una imperdible frase sobre la gestión Macri. A continuación, los puntos principales del informe del "oso":

1) Comienza una semana más aliviada tras la suba del 2% en el S&P en las últimas cinco ruedas; ayudaron en esta recuperación los tweets de Trump en relación a los avances con China en su guerra comercial y el dato de Bloomberg acerca de un acuerdo factible en la reunión del G-20 en Buenos Aires a fin de mes; sin embargo Larry Kudlow (máximo asesor económico de la Casa Blanca) afirmó que es menos optimista que antes.

2) Un mal balance de Apple (bajó 7%) y fuertes números de empleo (250.000 nuevos puestos) y síntomas de inflación hicieron mover a toda la curva de bonos; a 2 años al 2,90%; a 10 años al 3,21% y a 30 años al 3,45%.

3) Un dato estadístico es que desde 1955 a la fecha hemos tenido, en un escenario de suba de tasas, 30 correcciones de 10% o más (la última fue el viernes pasado); a los 12 meses, si no hubo recesión, la bolsa subió en promedio 15,5%; pero si hay recesión, baja un 4,7%.

4) En Europa la novela Italiana continúa pero la novedad fue Islandia donde su moneda derrapó 14% y algunos temen otro 2008 para ese país que nos arruinara el debut en el Mundial de Rusia.

5) Brasil está de festejos y de luna de miel que seguramente podría durar hasta el primer trimestre del 2019; a partir de allí los mercados verán qué tanto puede hacer con respecto a todas las promesas que se escucharon en la campaña; hay que estar atento a la relación entre el Presidente y su ministro de Economía; cualquier parecido con Menem-Cavallo es pura coincidencia.

6) La Argentina pareció despertar de un letargo en acciones y bonos que tuvieron buenos retornos en particular los ADR; el riesgo país bajó a casi 600 puntos y el dólar se sigue apreciando; sigue la indexación de la economía al mismo tiempo que convalidan aumentos salariales del 40%; el Presidente nos avisa que "a pesar de tener los impuesto más altos, el próximo año van a subir para poder reducir el déficit".

7) Vivimos en una calesita donde cada vez más gente se cae de ella y lo que le preocupa a Macri hoy es el Boca-River; la frase de la semana es la siguiente: "¿Macri pidió deuda para no ajustar y ahora te ajusta para pagar la deuda? Hay algo que no se entiende".

* LPO

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur