Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 15 de noviembre de 2019

¡Bajen los impuestos!

Sección
Integración
Fecha
10 de julio de 2019

Gonzalo Peltzer *

El intendente de la ciudad de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, decidió bajar los impuestos, ¿y sabe qué ocurrió? ¡aumentó la recaudación! Estamos hablando de la Tasa General de Inmuebles que fue reducida casi a la mitad y provocó que el 48% los contribuyentes de la ciudad volvieran a pagar ese impuesto hasta subir un 43% la recaudación. Es decir que más vecinos pagaron menos impuestos, pero la municipalidad no perdió recursos sino que los aumentó. La noticia es de los primeros días de abril de este año, pero pasó inadvertida para casi todos los medios y periodistas de la Argentina, y eso que es una de las mejores noticias en lo que va del año.

La lógica sería así: el estado necesita más plata para mantener el gasto público creciente (que ni por las tapas se le ocurre reducir) así que no hay otra que aumentar los impuestos y los aumenta tanto que cada vez son menos los que pueden pagar. Como consecuencia, en lugar de aumentarla, se reduce la recaudación, así que siguen subiendo los impuestos, complicando la vida de los contribuyentes y también la recaudación de los fondos que necesita el estado para hacer frente al gasto desmedido.

Es como si usted tuviera un quiosco y en lugar de intentar vender más chupetines a buen precio, descubre que es mucho menos trabajo vender menos a más precio, así que en vez de vender 100 chupetines a 2 pesos cada uno, decide vender 50 a 4 pesos y después prueba, a ver qué pasa, con 20 a 10 pesos y no le va tan mal… Hasta que se le ocurre que el mejor negocio sería vender un solo chupetín a 200 pesos y resulta que tiene un comprador (un tipo muy rico y muy chupetinero que prefiere caminar menos antes que pagar menos) así que lo sube a 200 pesos y gana el máximo con el mínimo trabajo. El problema es que un día el comprador se muere, o descubre que le hace bien caminar un poco y se acabó su negocio para siempre…

Algo así pasa con los impuestos: a medida que los suben, son menos los que pagan sencillamente porque no les alcanza la plata para mantener sus empresas a flote, solventar los sueldos y las cargas sociales y además pagar unos impuestos imposibles. La carga tributaria se hace cada vez más pesada, a la vez que son menos los que pueden pagar.

Este pensamiento llevó a Amadeo Enrique Vallejos, el intendente de Reconquista: si bajamos los impuestos más gente podrá pagarlos. Así que hizo cuentas bien finas para saber cuánto debía rebajarlos para que sus contribuyentes vuelvan a tributar y esa cuenta dio que había que reducirlos un 48% (casi la mitad). Y lo consiguió: mejoró la recaudación del impuesto inmobiliario de su ciudad.

Es curioso que esta lógica, que parece elemental, no cunda en nuestro sistema tributario. A ver si la Afip se pone las pilas y empieza a bajar los impuestos para que todos podamos pagarlos y aumente la recaudación. Lo único que me preocupa de esta experiencia de Reconquista es que se trata de un método para aumentar la recaudación y no para disminuir el gasto, que es el modo más genuino de hacer rendir los fondos del estado.

Y de paso les aviso que esto de bajar los impuestos, además de aumentar la recaudación tienen un efecto directo en los votos: nada te hace más popular y querido por los votantes que bajar los impuestos. Es un consejo –sin cargo– para los marquetineros políticos que en esta época lo que recaudan son honorarios: solo tienen que decirles a sus clientes/candidatos que bajen los impuestos. Y aclaro que esto funciona solo con el oficialismo del signo que sea, ya que a la oposición no le queda otra que la promesa de bajarlos, pero nadie les va a creer. Si los que gobiernen municipios, provincias o países, bajan los impuestos, ganan caminando. Para muestra basta un botón… del saco del intendente Reconquista en las Paso adelantadas de Santa Fe del 29 de abril: ganó por el 48% de los votos, justo la cantidad de impuestos que redujo.

* El Territorio

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur