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Martes 21 de enero de 2020

Tucumán: Dique Potrero del Clavillo

Sección
Integración
Fecha
6 de diciembre de 2019

Silvia Neme de Mejail*

Si en su debido momento se hubiera llevado a cabo la obra del dique El Potrero del Clavillo en Las Estancias, no se hubieran producido las inundaciones que afectan al sur tucumano cada vez que llueve intensamente y muy especialmente a la población de Medinas.

Para la construcción de El Potrero del Clavillo se llamó a licitación pública en la década de los años 70. Ganó la empresa tucumana Sollazo Hnos., quienes comenzaron la obra haciendo un puente que uniría las dos márgenes del río, para se pudiera acceder al cerro de enfrente y hacer la picada que llevaría al corazón mismo de lo que sería el dique.

Posteriormente se hizo un barrio de viviendas en piedra bola emboquillada para el personal jerárquico. Ya comenzadas las primeras obras, en un momento determinado se rescindió el contrato a la empresa Sollazo Hnos y el dinero se destinó para otras obras de modo que se atrasó al NOA por más de 40 años. Aún más, juntamente con el dique, se haría el camino que uniría Tucumán con Las Estancias, Andalgalá, Belén, Tinogasta y Fiambalá. Ya estamos en la puerta del Paso de San Francisco, perfectamente pavimentado (viaje que hicimos con unos amigos) y así llegamos a la ciudad chilena de Copiapó. Unos kilómetros más, y arribamos a Caldera del Mar sobre el Pacífico.

Este es el famoso corredor bioceánico que permitiría al NOA comerciar con Chile y tal vez con China y Japón. Nunca se reflotó ese proyecto, si bien es cierto que en muchas oportunidades se habló de llevarlo a cabo, pero todo quedó en la nada. ¡Y miren cuánto perdimos!

nemedemejail@yahoo.com.ar

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