Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 19 de noviembre de 2017

El Norte Grande gira en un círculo vicioso de subdesarrollo, dice un investigador

En una investigación sobre las economías del Norte Grande, el investigador Martín Schorr analiza el perfil productivo de la región, al que define como en “estado de subdesarrollo” de “tamaño reducido y de mercados provinciales segmentados”, panorama que se refleja en “la situación laboral y distributiva existente”.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
21 de mayo de 2010

La estructura productiva subdesarrollada se expresa en el mercado laboral. Schorr observa que para el Norte Grande (NEA y NOA) las producciones líderes son poco generadoras de mano de obra. Una proporción importante del (escaso) empleo generado, sobre todo en la fase primaria es muy pobre en materia de calidad, tanto por su inestabilidad asociada a los ciclos productivos, como por su escasa formalización y bajos salarios. Los empleos suelen ser temporarios, golondrina, en negro y precarios, con trabajo familiar e infantil. Lo mismo sucede cuando esta misma mano de obra migra a las ciudades, donde las alternativas son también actividades informales y de baja productividad.

Un resultado previsible de este mercado laboral es el “efecto desaliento”. El problema no reside en la desocupación, que a tono con el conjunto de la economía en la post convertibilidad fue decreciendo en ambas subregiones, sino en la tasa de ocupación que, a diferencia del crecimiento registrado en el conjunto del país, se redujo en las dos regiones. Para el período 2003-2008 pasó del 42,4 al 41,7% en el NOA y del 38,3 a 35,6% en el NEA.

El desaliento genera también emigración: el porcentaje de personas de entre 15 y 64 años en el conjunto de la población es en el norte menor al promedio nacional. La población en edad de trabajar intenta buscar otros horizontes, generalmente en las grandes aglomeraciones de las provincias centrales.

Otra característica es el rol de los Estados como refugio o complemento para la mano de obra excedente. En el NOA, de cada 1000 habitantes, 53 tienen empleo público, con picos de 88 en Catamarca. En el NEA, los empleados estatales cada 1000 habitantes son 50, con 74 en Formosa. En el total del país el promedio es 40. Adicionalmente, la tendencia se repite en materia de beneficiarios de planes sociales.

Si bien pobreza e indigencia se redujeron en el NEA y el NOA siguiendo las tendencias del crecimiento y la caída del desempleo, no pasó lo mismo con la “brecha de la pobreza” que, siempre entre 2003 y 2008, se incrementó el 14% en el NOA y el 38% en el NEA.

El boom del crecimiento de la post convertibilidad no parece haber llegado a todos. La explicación de esta brecha es simple: los bajos niveles de ingresos de los trabajadores dada la situación del mercado laboral versus la elevada renta generada en grandes empresas, algunas pymes proveedoras y jerarquía estatal.

Este conjunto de características de la estructura productiva y el mercado laboral emergente definen lo que Schorr caracteriza como “el círculo vicioso del subdesarrollo del Norte Grande argentino”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur