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Lunes 23 de octubre de 2017

Yacyretá cerró su esclusa de navegación debido a problemas técnicos

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
8 de marzo de 2013

Es la única existente en vías fluviales de la Argentina y era controlada por personal de Prefectura Naval; estará inactiva hasta mediados de abril.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) , dispuso cerrar la esclusa de navegación, la única existente en vías fluviales de la Argentina, debido a inconvenientes técnicos. La misma es manejada por personal de Prefectura Naval del Alto Paraná.

"Tras una inspección realizada por el sector de mantenimiento en la compuerta de descarga 4, se ordenó que la misma deberá permanecer fuera de servicio para ser sometida a reparaciones hasta la segunda semana de abril de 2013", informó el jefe de Operaciones de la EBY, ingeniero Oscar Capezio.

El compartimento, construido sobre el margen argentino de la represa, cuya propiedad es compartida con Paraguay por ser, ambos países, condóminos de Paraná, tiene 180 metros de largo y 20 de ancho.

El cuenco se llena y descarga a través de la apertura y cierra de sendas compuertas hidráulicas, para permitir el cruce de embarcaciones en un lugar donde la diferencia de nivel del río es de 29 metros. Comenzó a operar en 1996.

En rigor, las que aprovechan la navegación por el Alto Paraná son empresas paraguayas o multinacionales radicadas en el vecino país para transportar soja, sorgo, algodón, madera y otros productos hacia la zona franca que disponen en Rosario.

Los puertos de Misiones están inactivos desde hace más de 20 años y toda la producción de esta provincia se transporta en camiones porque tampoco se dispone del Ferrocarril Mesopotámico, concecionado a la firma brasileña América Latina Logística, que está paralizado por causas desconocidas.

El cierre de la esclusa de Yacyretá coincide con el comienzo de embarques de soja en Paraguay, lo que causa protestas de las empresas exportadoras a través de medios de comunicación de Asunción.

Algunos sostienen que el problema de la compuerta se debe al aumento del nivel del embalse que actualmente sería de 83,30 metros, lo que provoca una fuerte presión sobre las paredes del enorme dique. Además, los paraguayos afirman que se viola lo establecido en el tratado binacional, suscripto en diciembre de 1983.

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