Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 24 de junio de 2017

Norte Grande: abren ofertas para estudiar la factibilidad de dos nodos de integración del corredor bioceánico que atraviesa el NEA-NOA

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), abrirá hoy en Bolivia, las ofertas para realizar el estudio de factibilidad de los nodos de conectividad e integración territorial entre Argentina y Paraguay, ubicados en Chaco y Formosa.

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
24 de abril de 2013

Se trata de los nodos (puntos de conexión a través de puentes viales y/o ferroviarios) que definiera la Iniciativa de Integración Regional Suramericana (IIRSA), ubicados entre Clorinda (Formosa-Argentina) y Asunción (Paraguay); y otro entre Ñeembucú (Paraguay) y Río Bermejo (Chaco-Argentina).

En ese contexto es que el Fonplata lanzó el llamado a licitación pública internacional convocando a empresas consultoras de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

La licitación pública internacional divide la ejecución del trabajo por lotes: el Lote 1, correspondiente al estudio de factibilidad para la conectividad territorial del Nodo Clorinda (Formosa-Argentina)-Área Metropolitana de Asunción (Paraguay); y el Lote 2 por el mismo estudio en el Nodo Ñeembucú (Paraguay)-Río Bermejo (Chaco-Argentina).

Integración física

Los obras a realizarse consisten en dos puentes sobre el río Paraguay que permitan mejorar el intercambio comercial en el corredor bioceánico de Capricornio definido por IIRSA, que en la Argentina atraviesa las provincias del Norte Grande (NEA-NOA). Concretamente se trata de un puente ferro-vial en el nodo Ñeembucú (Paraguay)-Río Bermejo (Chaco-Argentina) y un puente vial en el nodo Clorinda (Formosa-Argentina)-Área Metropolitana de Asunción (Paraguay).

En la actualidad, ante los avances de los procesos de integración, es necesario lograr la optimización de las redes de transporte y, además, el funcionamiento eficiente de los centros de frontera en los pasos fronterizos, ya que estos últimos son elementos articuladores de los corredores de transporte y, a la vez, puntos neurálgicos que condicionan los beneficios obtenidos con las mejoras de las redes.

Los análisis realizados por la IIRSA entre Argentina y Paraguay, contenidos en el Plan Maestro de Pasos Fronterizos, determinaron la necesidad de implementar acciones tendientes a elevar la eficiencia de los cruces fronterizos, en este caso para sortear la barrera que implica el río Paraguay.

Como resultado del esfuerzo conjunto de los 12 países que forman IIRSA, se han identificado diez Ejes de Integración y Desarrollo (EID), también conocidos como corredores bioceánicos, definidos como franjas geográficas multinacionales que concentran flujos de producción y comercio actuales y potenciales, en las cuales se busca optimizar la provisión de los servicios de infraestructura física de transporte, energía y telecomunicaciones, con el fin de apoyar la conformación de cadenas productivas y, de esta manera, estimular el desarrollo regional.

En la Argentina existen tres corredores identificados por la IIRSA, uno atraviesa la Patagonia, el segundo cruza la Región Centro y Cuyo y el tercero denominado Eje de Capricornio, atraviesa las provincias del Norte Grande (NEA-NOA)e involucra a los estados subnacionales del norte de Chile, sur de Bolivia, sur de Paraguay y centro oeste de Brasil, llegando hasta la costa atlántica del estado de Paraná, en Brasil.

El programa de los fomentar los corredores bioceánicos promovidos por la IIRSA, tiene por objeto fortalecer la integración socioeconómica entre los países mediante la ejecución de los nodos de integración, que en el caso ahora licitado, busca salvar la barrera que constituye el río Paraguay.

Financiamiento

El monto del Programa para la Optimización de la Conectividad Territorial entre Argentina y Paraguay asciende a u$s 1.340.436, que se distribuyen por partes iguales entre ambos países, por lo que el costo respecto de cada uno de los convenios individualmente considerados llega a los u$s 670.218.

Este programa será financiado parcialmente por el Fonplata, mediante una asistencia técnica de recuperación contingente.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur