Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 24 de mayo de 2017

Yacyretá aclara que la central hidroeléctrica "no almacena el agua del río"

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que la central hidroeléctrica "no almacena el agua del río Paraná y luego la descarga" sino que "está diseñada para generar energía eléctrica con su caudal normal".

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
1 de julio de 2013

La EBY brindó información técnica sobre la capacidad de la central hidroeléctrica para evacuar el agua excedente ante la crecida del Río Paraná y detalló los hechos hidrológicos que originaron el fenómeno.

En ese sentido, explicó que Yacyretá "está diseñada para no retener el agua del río sino para generar energía eléctrica con el caudal normal del mismo -unos 13.000 metros cúbicos por segundo- que pasa por sus turbinas, y en caso de llegar un mayor caudal que el normal -el excedente- se evacua a través de los vertederos del brazo principal y del Brazo Aña Cuá, que fueron construidos para evacuar una creciente extraordinaria de hasta 95.000 m3seg".

El volumen del agua que llega al embalse de Yacyretá proviene en un 95% de la cuenca de aporte que está agua arriba de la zona de la “triple frontera” -confluencia del Paraná Superior con el río Iguazú- en donde funcionan unas 60 represas hidroeléctricas, cada una de ellas tienen diferentes capacidades de administración del recurso hídrico.

"El origen de la presente creciente fueron intensas precipitaciones con dos eventos separados por aproximadamente 36 horas, el primero de ellos con núcleos de hasta 180 milímetros acumulados y el segundo de hasta 150 mm", indicó.

La empresa detalló que la ubicación de las áreas de precipitación fueron la zona cercana a la Triple Frontera, la cuenca del río Iguazú, la cuenca de los afluentes de la margen izquierda al embalse de Itaipú, y en menor medida en las cuencas de los afluentes al rio Paranapanema, también aguas arriba de Itaipú.

"El área geográfica de la tormenta abarca una zona del Brasil en la cual están implantados embalses que en conjunto tienen una capacidad de almacenamiento útil del orden del 10% de la capacidad total que tiene el sistema de represas de los sistemas Paraná e Iguazú", explicó.

Según Yacyretá "esta característica, combinada con la gran magnitud del fenómeno hidrometeorológico verificado no hace posible el almacenamiento de volúmenes significativos en los embalses existentes en dicha área, razón por la cual los volúmenes de la creciente transitan prácticamente en la misma forma en que se originan, configurando una operación de pasada".

Esto ocasionó "la propagación de una importante onda de creciente por el río Iguazú a la cual se le sumó, algo desfasada, otra importante onda proveniente del río Paraná, lo cual hizo que en la Triple Frontera se alcanzara un caudal máximo cercano a los 39.000 m3/s miércoles 26 de junio".

El jueves, la propagación de la onda de creciente hacia aguas arriba implicó un volumen máximo afluente al embalse de Yacyreta, con un caudal diario equivalente de 39.200 m3/s, y un máximo puntual estimado en 40.000 m3/s en la noche del mismo día.

"La descarga total máxima de Yacyretá hacia aguas abajo ha sido de 38.500 m3/s, el día 28 de junio, prácticamente equivalente al valor afluente".

Asimismo "los niveles máximos al pie de la represa en las inmediaciones de la Isla Apipé Grande ha sido de 63,0 msnm, mientras que en las localidades de Ituzaingó (AR) y Ayolas (PY), los niveles máximos en las escalas locales han sido de 4,9 mts. y 6,3 mts., respectivamente".

Para los próximos días, la entidad indicó que "se observa una tendencia a la baja en los niveles del río aguas arriba de Yacyretá, lo cual implicará una consecuente disminución de los volúmenes de aporte y las descargas".

Sin embargo, la entidad mantiene el alerta emitido ayer e indica que "no debería ser descartada todavía la posibilidad de un nuevo repunte de los caudales de los ríos afluentes a Yacyretá", dado que existen previsiones de los centros meteorológicos de referencia sobre posibles precipitaciones en las mismas áreas.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur