Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.
Jueves 25 de febrero de 2021
Tras el cambio en la titularidad de las empresas concesionadas, ambas empresas invertirán $63 millones; $23 millones en el NEA y $40 millones en el NOA, para evitar cortes de energía en el período estival.
Tras haberse quedado con el control de las transportistas eléctricas del NOA y NEA, la compañía Grupo Desarrollo –integrada por ingenieros y técnicos de las ex empresas estatales del sector– lanzó un plan de inversiones por $63 millones para evitar los cortes en el verano y mejorar las redes de abastecimiento de 10 provincias, según reveló el diario Clarín.
Según datos de Fundelec, las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) consumen energía eléctrica por encima del promedio nacional.
En el caso de TransNoa (que opera en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), las obras totalizan $40 millones e incluyen un nuevo “centro de control regional” que operará desde la capital tucumana conectado en forma remota con otro similar ubicada en el Chaco para garantizar el servicio a las generadoras y distribuidoras.
En tanto, en el caso de TransNea (la transportista cuya área de concesión abarca Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes) el programa de inversiones hasta fin de año llega a $23 millones y comprende un nuevo centro de control en Barranqueras, la compra de equipos y repuestos y la incorporación de transformadores de reserva que equivalen al 15% de la demanda regional para atender situaciones de emergencia.
En las dos empresas, las obras se pagarán con recursos propios y con fondos aportados por Cammesa a cuenta de aumentos tarifas pendientes.
La demanda de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) no se detiene y mes a mes se incrementa el pedido de las empresas prestatarias del servicio.
Desarrollado por 27Sur