Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 23 de abril de 2017

Santiago: El embalse de las Termas está en situación crítica por la sequía

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
26 de diciembre de 2013

El nivel del dique está por debajo del mínimo histórico. Murieron miles de peces y otros miles están en peligro.

El dique frontal de Río Hondo afrontaba una situación crítica por encontrarse el nivel del embalse por debajo del mínimo histórico, con la posibilidad de que quede en breve al descubierto la capa impermeabilizadora si no se producen aportes significativos de agua de los afluentes que nacen en Tucumán y Salta.

Así lo admitió el flamante ministro de Agua y Medio Ambiente, Abel Tévez, quien señaló que la persistente sequía en el noroeste era la causante de la baja cota del dique, emplazado a cinco kilómetros de la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

Tévez destacó en diálogo con los medios locales lo delicado de la situación y que hace algunos meses se restringió el uso del líquido recurso al consumo humano y de animales en la zona de riego, por lo que es posible que deban tomar nuevas medidas para racionalizar aún más el agua disponible en el embalse.

El funcionario señaló que la cota actual está casi un metro por debajo del mínimo recomendable, por lo que la generación de energía eléctrica también está restringida, informó la agencia DyN.

Mortandad de peces

Ante esta situación, los pilotones del dique volvieron a ser escenario de una mortandad de peces por la falta de agua.

Las autoridades de Santiago del Estero volvieron a tomar la decisión de no largar agua de El Frontal y al disminuir el cauce del río Dulce, miles de peces comenzaron a buscar oxígeno para poder sobrevivir.

El triste fenómeno se comenzó a notar el lunes por la tarde. Cardúmenes enteros comenzaron a movilizarse para sobrevivir. Pero el bajo nivel del caudal impidió en gran parte el movimiento masivo de peces. Por la noche, comenzaron a morir, situación que se agravó con las altas temperaturas de ayer.

El cuadro es terrorífico. Miles de sábalos, bogas y bagres, esquivan los peces sin vida que forman una alfombra sobre el agua para tratar de escaparle a la muerte. Lo más grave es que muy pocos lo conseguirán.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur