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Jueves 23 de marzo de 2017

NEA: En 5 años la circulación por el puente Chaco-Corrientes será caótica

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
20 de enero de 2014

El ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, afirmó que en cinco años más el puente interprovincial estará saturado y la circulación será complicada por la cantidad de vehículos.

Ante este panorama en la vecina administración esperan que el gobierno nacional actúe prontamente para poner en marcha esta obra que es necesitada no solo por los ciudadanos del NEA sino también por todo el Mercosur.

A la posición de la administración correntina se suma el pedido de varios sectores que reclaman desde hace varios años la concreción de esta obra que fue proyectada hace lustros por chaqueños y correntinos.

Pero como ocurre con otras iniciativas de la región desde el poder central se cajoneó y hasta ahora hay más dudas que certezas sobre este emprendimiento que permitirá mejorar la conectividad.

Puente saturado

El ministro Godoy señaló las complicaciones que podría haber en no más de 5 años si no se concreta el nuevo puente.

Desde hace al menos 5 años a la fecha el puente viene mostrando una serie de indicios que claramente demuestran la necesidad de contar con otro enlace que pueda unir a las dos capitales.

Tanto los permanentes piquetes en la zona como los accidentes que a diario ocurren dejaron en evidencia la necesidad de contar con otro viaducto que podría edificarse tomando en cuenta el transporte multimodal de cargas.

Además el puente histórico podría sufrir una accidente con algún tren de barcazas, de hecho existieron varios incidentes y el gobierno nacional licitó una obra para mejorar el sistema de defensas, tal propuesta nunca se llegó a concretar.

Tal como están las cosas el puente marcha inexorablemente hacia un colapso que podría generar un grave perjuicio económico en ambas orillas del Paraná y en casi todo el Norte argentino.

Visión del gobierno correntino

El ministro Godoy expresó en medios correntinos que la “vida útil del puente está llegando a su fin. Esto no implica que vaya a producirse un colapso ni mucho menos, pero hay que ir pensando seriamente, como he manifestado en muchas reuniones con funcionarios chaqueños, que hay que empujar para que salga el segundo”.

“El puente General Belgrano cuenta con una estructura que ha sufrido muchos impactos, de barcazas y de todo tipo. No hay que olvidarse que hoy en día, cualquier construcción realizada con tecnología de punta tarda de tres a cuatro años en completarse, por lo que hay que pensar en iniciar lo antes posible”, agregó.

Godoy explicó que “hay que sumar al ritmo de crecimiento del tránsito diario que estamos teniendo de camiones internacionales y sustancias peligrosas, que incluso colapsan la avenida 3 de Abril en horas de la tarde”.

Godoy renueva sus esperanzas en que hoy en día Jorge Capitanich es el jefe de Gabinete, al mismo tiempo que considera que la oportunidad es inmejorable y que se deben unir fuerzas para dar empuje a esta obra tan necesaria.

“A veces cuesta entender por qué no nos ponemos de acuerdo y vamos todos juntos a solicitar al gobierno central y ponerlo en autos al proyecto. Creo que hoy es el momento, considerando que está Capitanich, que conoce bien. Con su ministro de Obras Públicas, cuando en su momento era gobernador, estábamos peleando juntos para que saliera el segundo puente. Yo creo que es el momento, cuanto antes, de ir con legisladores, oenegés y otras fuerzas de ambas provincias a Buenos Aires a solicitar urgente la licitación de esta obra”, aseguró.

En tal sentido se han realizado múltiples reuniones a nivel regional pero hasta ahora desde el gobierno nacional, más allá de la firma de un convenio entre el entonces gobernador Jorge Capitanich y el exintendente de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola, no apareció.

Se buscaron por varios medios, incluso se intentó con una declaración de emergencia que no prosperó. Y pareciera que hoy por hoy la Nación se acordará de la obra sólo cuando la estructura no dé para más.

Aumentos y silencio de la concesionaria

No es menor que a partir del próximo mes el costo del peaje aumentará entre un 20 y 33 por ciento, es decir que recaudará más la empresa que tiene la concesión de las casillas del puente interprovincial.

El peaje ubicado en el Puente General Belgrano pasará de $ 3 a $ 4 y el de Makallé de $ 5 a $ 6. Según el nuevo cuadro tarifario aprobado, en el peaje del puente las nuevas tarifas oscilarán entre 4 pesos la categoría más baja y 14 pesos la categoría más alta en hora pico.

Sin embargo se desconocen las obras que ejecutará esta empresa que no bien ganó la licitación se comprometió a realizar mejoras en las rutas nacionales de Chaco y Corrientes, trabajo que aún no se vio.

Además la empresa en reiteradas ocasiones se negó a dar información sobre el plan de obras que concretará para mantener el puente que cada año que pasa se encuentra más deteriorado.

Retoman gestiones entre ambas provincias

Integrantes de la comisión pro segundo puente esperarán a que se reintegre el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, para retomar las gestiones y no descartan un encuentro con el vicegobernador (a cargo del Ejecutivo) Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

En tal sentido, León Gutnisky, uno de los referentes de este grupo, señaló que el lunes intentarán acordar una audiencia con Colombi para luego poder dialogar con el nuevo gobernador chaqueño.

Además esperan poder concretar una reunión con el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge Capitanich, para lograr que este asuma el compromiso de gestionar la obra con la presidenta de la Nación.

Por otra parte, no descartó que en el caso de que ambas provincias se pongan de acuerdo con la obra, se analice la posibilidad de avanzar con un túnel, tal como pasó décadas atrás cuando el gobierno nacional no le dio importancia al reclamo de santafesinos y entrerrianos y ambas jurisdicciones avanzaron con la otra propuesta.

Técnicamente los ríos son jurisdicción de la Nación y por lo tanto un puente de estas características necesita el aval del gobierno federal, pero no ocurre lo mismo con el lecho, propiedad de las provincias.

Claro que esta opción implica un costo mucho mayor, lo que complicaría aún más la búsqueda de las fuentes de financiamiento, pero ante la urgencia de contar con un nuevo viaducto esta alternativa está presente.

Sin noticias

El dirigente determinó que no hubo avances el último año.

En tanto, Gutnisky comentó que, pese a los meses que han pasado, no han conseguido información del gobierno nacional como tampoco han tenido acceso al documento que firmaron hace unos meses Capitanich con el exintendente Carlos Espínola.

“Sentimos que el gobierno nacional nos dejó a la deriva porque hoy en día ni la obra para construir las defensas del puente se concretó. No hay precisiones y cada vez es más grave la situación del puente”.

Curiosamente hay un cartel del lado chaqueño que establece el límite de carga, pero como de ninguno de los dos lados hay balanzas no hay quien controle que efectivamente se cumpla con esta disposición.

“Ni nosotros ni la comuna de Resistencia tenemos información sobre los últimos avances del segundo puente, es algo que nos llama la atención. Además desde el Chaco nunca hubo interés por concretar este puente”, finalizó./Norte

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