Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 23 de marzo de 2017

NOA: “Apalabrado”, un videojuego que invita a conocer los regionalismos

Sección
Educación y Cultura
Fecha de publicación
15 de octubre de 2014

La Expo Libros NOA, que durante el fin de semana tuvo lugar en Catamarca, contó entre sus atractivos con el Apalabrado, trivia del Noroeste argentino (NOA), un videojuego desarrollado en la región que apunta a poner en valor y dar a conocer palabras propias de la región.

Grandes y chicos disfrutaron del “viaje” a través de la región del NOA que propone el juego a medida que se avanza en los niveles. Para poder seguir viaje entre las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán el jugador debe ir acertando los significados de palabras quechuas, voces kakanas y otros términos regionales, que son usados a diario en la actualidad sin saber muchas veces que tienen raíz autóctona.

“¿Qué significa yuto? 1) que se escapó de la escuela, 2) que lo lleva el viento 3) barrilete sin cola” dice una de las preguntas.

“¿Qué significa tincazo? 1) chueco 2) golpe con el dedo medio y el pulgar 3) golpear dos partes”, indaga otra.

El jugador tiene que elegir entre dos niveles –fácil y difícil- y entre cuatro personajes típicamente norteños con los que irá respondiendo a las preguntas y, así, avanzando en su recorrido regional.

El acierto se premia con una música andina festiva, mientras que cuando se falla en la respuesta suena un erke medio lúgubre, avisando del error. Pero como la idea es que el juego sirva de aprendizaje, tras el error se informa cuál es la respuesta correcta, proporcionando una explicación de su significado.

El “Apalabrado” está disponible en Google Play para ser descargado gratuitamente en teléfonos móviles con sistema Android.

Además, las escuelas o instituciones interesadas en contar con el juego como herramienta que apuntale la enseñanza pueden solicitar una copia en cd en las oficinas de la Secretaría de Cultura, en el Predio Ferial.

Propuesta regional

El “Apalabrado. Trivia del Noroeste Argentino” fue desarrollado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC), a partir de un trabajo consensuado entre las áreas de Cultura de las seis provincias que integran la región.

A través de “Apalabrado”, el CRNC intenta difundir y poner en valor términos que son de uso habitual en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, región que conserva un gran acervo lingüístico heredado de los pueblos aborígenes.

La intención ha sido rescatar esas palabras y darles valor y visibilidad como términos de uso corriente para algunos, pero desconocidos para muchos otros.

La idea del juego y el contenido fue trabajado de forma cooperativa, seleccionando cuidadosamente términos que tuvieran un significado unívoco en la región y que al mismo tiempo habilitaran la veta lúdica que necesariamente deben tener estas propuestas.

Pensar en un significado opuesto y un significado diferente o “tramposo” a cada término fue parte de las tareas que demandó el juego que, a partir de los contenidos proporcionados por el CRNC, fue desarrollado gráficamente y en software por una empresa de Jujuy.

El “Apalabrado” ya ha recorrido su camino. Fue presentado por el CRNC, en calidad de estreno, en el Encuentro Federal de la Palabra, en Tecnópolis y luego en las ferias del libro o eventos culturales de las distintas provincias de la región.

En Catamarca, el “Apalabrado” estuvo disponible para jugar en la Expo Productiva, desarrollada en septiembre pasado y en la Expo Libros del NOA, que tuvo lugar este fin de semana.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur