Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 23 de abril de 2017

Experiencia natural por los parques nacionales

Sección
Turismo
Fecha de publicación
17 de noviembre de 2014

Espacios de conservación y protección de la naturaleza, los parques nacionales tienen una larga tradición en la Argentina, desde la creación en 1934 el de Nahuel Huapi, en Río Negro, el de Neuquén, y el Iguazú, en Misiones. Hoy suman un total de 34 y su gran mayoría se erige como unos de los atractivos turísticos más importantes del país.

Tan sólo durante el primer semestre de este año, unas 2.076.888 personas visitaron los parques argentinos, en su gran mayoría para disfrutar maravillas naturales como las Cataratas del Iguazú o el glaciar Perito Moreno. El caso del parque misionero Iguazú es paradigmático, ya que es por lejos el más concurrido del país, con una afluencia de más de 630 mil personas durante el pasado semestre. El parque Los Glaciares (Santa Cruz) en tanto recibió más de 217 mil turistas en ese mismo período.

En la lista de los parques más populares siguen el Nahuel Huapi, que atrajo un público de más de casi 253 mil personas entre enero y julio pasados; el lago Puelo (217 mil personas); el Tierra del Fuego (173 mil personas); el Lanín (100 mil personas,) y El Palmar (89 mil personas). Aquí ofrecemos una breve reseña de los parques argentinos más concurridos por el turismo.

Iguazú - Misiones

Es una de las joyas del turismo argentino, ya que atrae durante todo el año a público local y de todo el mundo. Las Cataratas del Iguazú integran la lista de las Maravillas del Mundo y son además Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco. En total, el parque abarca unas 67.000 hectáreas de selva subtropical en el extremo norte de la provincia de Misiones, en el límite con Brasil. Las Cataratas del Iguazú están compuestas por 275 saltos, el más famoso de ellos es la Garganta del Diablo, punto al que se llega en el pintoresco tren ecológico con el que se puede recorrer el extenso parque. Bozetti, San Martín, y Rivadavia son otros de los saltos más atractivos. A su vez, el sendero Macuco sobresale entre los recorridos, ya que permite el mejor acercamiento a la selva misionera, que en este parque alberga más de 400 especies de aves y 2.000 especies vegetales. Caminatas y excursiones embarcadas y en vehículos todo terreno son las actividades habituales con las que se disfruta de este majestuoso parque.

Destino turístico más cercano: Puerto Iguazú, a 20 km. Tarifa: residente argentino, $ 65

Los Glaciares - Santa Cruz

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, este parque posee en su interior el glaciar Perito Moreno, único en el mundo por su accesibilidad y por estar aún en crecimiento, lo que provoca la impactante y periódica ruptura. El parque posee 600.000 hectáreas, con otros glaciares como el Upsala o el Viedma y un entorno de lagos -el Argentino es el principal-, bosques y cerros. El cerro Fitz Roy, accesible desde la localidad de El Chaltén, es otro de los platos fuertes del parque.

Destino turístico más cercano: El Calafate, a 80 km. Tarifa: residente argentino, $ 80

Nahuel Huapi - Neuquén y Río Negro

Es un clásico del turismo patagónico que abarca 766.000 hectáreas, dentro de las cuales hay lagos como el Nahuel Huapi, el Traful, el Correntoso y el Falkner, entre otros. Las bellas ciudades de San Carlos de Bariloche, Río Negro; y Villa La Angostura, Neuquén, se encuentran dentro del parque, ambas a orillas del lago Nahuel Huapi. El paisaje que caracteriza este sitio son los cerros de mediana altura (el más alto es el Tronador, con 3554 metros sobre el nivel del mar), los glaciares, los ríos de deshielo, los lagos y los bosques. El turismo disfruta dentro de este parque de todo tipo de actividades de montaña, con cientos de opciones para hacer trekking, canotaje y propuestas de pesca deportiva.

Destino turístico más cercano: San Carlos de Bariloche. Tarifa: residente argentino, $ 80.

Lago Puelo - Chubut

El lago Puelo es el corazón de este parque muy concurrido durante el verano. De fondo se lucen los cerros Tres Picos y Vanguardia con sus glaciares colgantes. Durante los meses de calor, las actividades acuáticas son el fuerte, así como las navegaciones en catamarán que llegan hasta Chile.

Destino turístico más cercano: El Bolsón, a 15 km. Tarifa: residente argentino, $ 25.

Tierra del Fuego

Es el área protegida más al sur del país, y cuenta con costas sobre el mar, en el canal Beagle, con las bahías Lapataia y Ensenada. Incluye bosques de lenga y guindo y también está poblado de helechos. Dos paseos muy recomendables son acceder al parque por medio del tren, el pintoresco Ferrocarril Austral Fueguino, o en catamarán, llegando al embarcadero de bahía Lapataia. Dentro del área hay una red de senderos de 40 kilómetros señalizados.

Destino turístico más cercano: Ushuaia, a 12 km. Tarifa: residente argentino, $ 40

Lanín - Neuquén

Dentro de este parque se encuentra el impactante volcán Lanín (3.776 msnm), con su perfecta forma de cono. El área abarca una superficie de 379.000 hectáreas, que incluye bosques de roble pellín, raulí y araucaria. Dentro del parque se encuentran los lagos Huechulaufquen, Paimún, Lolog, Lácar, Meliquina, Hermoso, Escondido y Machónico, entre otros. En el Lanín el verano ofrece la opción de actividades como el trekking, la pesca y excursiones lacustres.

Destino turístico más cercano: San Martín de los Andes. Tarifa: residente argentino, $ 80

El Palmar - Entre Ríos

Parque y Reserva Nacional, este bello espacio sobre el río Uruguay es famoso por su paisaje poblado de palmeras Yatay, las cuales hasta hace 100 años atrás se extendían por toda la región de Entre Ríos, Uruguay y el sur de Brasil. Es una zona de resguardo de esta vegetación autóctona que llega a medir 12 metros de altura y posee gigantescas hojas de hasta 2 metros de largo.

La fauna que surge en este ecosistema de palmares y pastizales también es uno de los fuertes de este parque entrerriano en el cual se pueden encontrar especies como lobitos de río, corzuelas, gatos monteses, zorros, nutrias, carpinchos, entre otras.

Destino turístico más cercano: Colón, a 65 km. Tarifa: residente argentino, $ 35

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur