Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 24 de junio de 2017

Santiago: confirman la existencia de inmensos meteoritos

Investigadores chaqueños y la NASA dicen que el 66% del material aún está por descubrirse.

Sección
Educación y Cultura
Fecha de publicación
8 de diciembre de 2014

Un investigador chaqueño que participó en el estudio y la extracción de meteoritos en su provincia y en Santiago del Estero, confirmó la existencia de un meteorito de gran tamaño en la estancia La Eduvigis, propiedad de la familia Devoto, y fue más allá en sus revelaciones al afirmar que aún resta mucho más por descubrir en ese emplazamiento y otros campos vecinos, donde detectaron cráteres de 90 y de 70 metros de diámetro.

Mario Vesconi, investigador y presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, fue parte del equipo de profesionales que junto al investigador de la Nasa William Cassidy, estudiaron varios de los fragmentos del meteorito que hace 4.000 años colisionó con la tierra con una fuerza tremendamente poderosa que destruyó todo rastro de vida animal y vegetal en un área indefinida, pero que podría superar los 20.000 kilómetros cuadrados, que fue la superficie de impacto de los fragmentos.

Vesconi ratificó que se trató de un mismo objeto, aunque reveló que según los cálculos realizados por la Nasa hasta ahora, el meteoro habría pesado alrededor de 600.000 kilogramos, el 50% de los cuales se desintegraron por el choque y fricción con la atmósfera. Los 300.000 kilogramos restantes impactaron en la tierra, precisamente en la zona conocida como Campo del Cielo.

El chaqueño describió que en su provincia se detectaron 10 grandes cráteres, 9 de los cuales ya fueron investigados y sus meteoritos extraídos. Luego destacó que en Santiago los cráteres marcados son 14, y solamente dos de ellos se investigaron, por lo que la riqueza científica es mucho mayor de este lado de la frontera.

“De las 300 toneladas que se calcula cayeron a tierra, sólo se recuperó el 33% del material (que provocó una explosión de 2 kilotones), el resto debe estar en Santiago, de ahí nuestro interés por continuar la investigación para contar con cifras definitivas”, señaló.

Subrayó que la mayor preocupación de la Nasa, más allá de los meteoritos es investigar los cráteres, para determinar los efectos de impactos de esta naturaleza en la tierra, ya que serían catastróficos.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur