Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 24 de junio de 2017

Santiago: el 70% de la masa salarial que mueve el consumo la aporta el Estado

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
16 de marzo de 2015

Equivale a $7 de cada $10. La preponderancia que tiene tanto el Estado nacional como el provincial en el pago de salarios y beneficios sociales es cada vez mayor. Un 73% de la masa salarial global que se paga en la provincia cada mes, proviene de los fondos estatales. En proporción, cada 6 personas que reciben un ingreso mensual, solo una es del sector privado.

El incremento anunciado esta semana por el gobierno nacional para diferentes programas sociales como el Progresar y la Asignación Universal por Hijo (AUH) sumado al aumento de las jubilaciones y también al reajuste salarial que aplicó la provincia, implicará que por cada $10 que salgan al mercado en el pago de salarios en abril menos de $3 será aportado por el sector privado santiagueño mientras que el resto, serán aportados tanto por el Estado nacional como el provincial.

Esto es así debido a la creciente preponderancia que tienen en la economía santiagueña tanto los salarios del sector público como los pagos correspondientes a programas sociales que reciben los beneficiarios locales y que impactan en forma decisiva en el mercado local. Más del 70% de la masa salarial hoy la aporta el Estado nacional primero en cuanto a su volumen y el provincial después.

Por un lado están los jubilados cuya masa salarial supera a la de los empleados públicos provinciales y que representa más del 50% de las masas salariales tanto de empleados públicos locales como de los empleados del sector privado que en conjunto suman poco más de $700 millones.

En este sentido, los reajustes en el pago de beneficios que anunció el Estado nacional esta semana más la suba salarial a los jubilados, llevará en abril a que el Estado nacional abone casi $600 millones a los beneficiarios santiagueños.

La masa salarial de los jubilados (incluidos los que se agregaron con la moratoria previsional) tras el ajuste del 18,26% implica un monto mensual estimado en el orden de los $421.000.000 para los 110.170 jubilados santiagueños.

Asimismo, los actuales beneficiarios de la AUH recibirán entre el pago de la ayuda escolar que se hará por única vez y su mensualidad habitual, un monto aproximado a los $153.400.000. De ese total unos $91 millones corresponden a la ayuda escolar y otros $62,4 millones a la mensualidad habitual de la AUH. Los beneficiarios de la AUH son 130.000 según los últimos datos oficiales.

Por otra parte, programas como el Ellas Hacen y el Argentina Trabaja que reúnen a unos 4.000 beneficiarios, rondan los $8 millones mensuales. En cada uno de estos programas revistan 2.000 santiagueños. Todos estos conceptos suman unos $596,7 millones que pagará el Estado nacional en los primeros días de abril.

A su vez, desde este mes con el cobro retroactivo que tendrán los empleados públicos provinciales de su incremento salarial del 30%, la masa salarial saltará de los $280 millones aproximadamente a los $364 millones mensuales. En ese monto quedará hasta fin de año de no mediar nuevos incrementos.

Por su parte, el sector privado santiagueño tiene según los últimos datos del Indec tomados al último trimestre de 2014, una masa salarial estimada en $353.606.526 y un total de 53.118 asalariados registrados.

En este contexto, vale destacar que entre salarios y asignaciones del sector público tanto nacional como provincial, el Estado cubre a más de 300.000 personas que cuentan con un ingreso cada fin de mes tanto jubilados, beneficiarios de la AUH y de otras asignaciones, como así también empleados públicos provinciales.

Por su parte, el sector privado santiagueño emplea a 53.118 personas. De allí se deduce que por cada 6 personas que cuentan con un ingreso, solo una está empleada en el sector privado, el resto, reciben salarios o asignaciones desde el sector público.

En total la masa salarial dependiente tanto del Estado nacional como provincial, desde abril llegará a un monto cercano a los $960.740.000 a la par que el sector privado, abonará una masa salarial aproximada a los $353.606.526, lo que implica que tanto quienes dependen del sector público como quienes lo hacen del privado, recibirán en conjunto un monto estimado en $1.314.346.526.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur