Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 21 de octubre de 2017

Formosa: inauguran la primera escuela de cinematografía del NEA

Sección
Educación y Cultura
Fecha de publicación
14 de mayo de 2015

La Presidente dejó inaugurada en Formosa la primer Escuela Cinematográfica del NEA, de donde egresará “la primera camada” de realizadores del interior del país, formados “en las misma condiciones académicas y tecnológicas que se forman nuestros profesionales cinematográficos en Buenos Aires”.

En la ceremonia, realizada por videoconferencia en el marco del acto desarrollado en Casa Rosada, la Jefa del estado dialogó con el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, la titular del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisual (Incaa) Lucrecia Cardoso y con Gina, una alumna de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) que compartían el acto junto a la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, en las instalaciones del Cine Teatro Italia de la capital formoseña.

El gobernador norteño resaltó la “alegría del pueblo formoseño por este hecho histórico. Porque en 50 años de historia, por primera vez una escuela de esta naturaleza se está inaugurando fuera de la Capital Federal, esto significa que verdaderamente se piensa en un auténtico federalismo” enfatizó.

En ese sentido dijo que se trata de “federalismo, nada menos que en el ámbito de la cultura; que es el espacio donde hoy se da la batalla de la liberación nacional y continental”.

Indicó además, que “a través de esta escuela se estarán formando los futuros cuadros de la cultura; para sea vista desde la cosmovisión nuestra, desde nuestro lenguaje, desde nuestra formas de ser, local, regional, nacional y latinoamericano” enfatizó.

A su turno, la presidenta del Incaa Lucrecia Cardoso, puso de relieve la concreción de “un sueño cumplido, la primer Escuela Nacional de Realización Cinematográfica regional en el 50 aniversario de la Enerc- Buenos Aires”, que “permitirá a todo el NEA la formación y realización audiovisual en las misma condiciones académicas y tecnológicas que se forman nuestros profesionales cinematográficos” en la capital del país.

“Este fue un esfuerzo importante del gobierno nacional, el ministerio de Planificación, conjuntamente con el INCAA, el ministerio de Cultura y la provincia que se comprometió y que este año este cuatrimestre se hayan tomado ya las primeras camarada de realizadores cinematográficos del NEA en Formosa”, agregó la funcionaria.

Cardoso explicó que la carrera contempla “tres años de formación”, y destacó el hecho que “esta escuela tiene cupos para el resto de las provincias. También vamos a ofrecer formación de tecnicaturas relacionadas con la formación audiovisual en las demás provincias del NEA”.

La titular del Incaa explicó que esta concreción pudo darse “porque existe la democratización de la producción audiovisual en nuestro país, gracias a la Ley de de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la Televisión Digital Abierta, a los planes de Fomento” permitiendo hoy la producción en el NEA de trabajos de “ficción, animación, documentales y contenidos multiplataforma”.

“Esta era una deuda pendiente, la pieza pendiente para este nuevo mapa de la comunicación audiovisual” concluyó Cardoso.

Gina, una alumna de la escuela recientemente inaugurada en la capital de Formosa, saludó “con admiración” a Cristina y le aseguró que los estudios “lo vamos a utilizar para aportar nuestra miradas desde el norte. Es muy bueno para nosotros. Como ciudadanos, vamos a aportar a nuestro país” dijo la estudiante. La Presidenta le agradeció por sumarse a esta “la gran batalla cultural”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur