Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 29 de junio de 2017

Norte Grande: Aunque en caída la UNT es la única universidad del NEA-NOA que aparece en el QS University Rankings

Sección
Educación y Cultura
Fecha de publicación
22 de junio de 2015

Del año pasado a este, la Universidad Naacional de Tucumán (UNT) pasó del 74° al 108° puesto, entre las 396 mejores universidades de Latinoamérica, según una prestigiosa publicación especializada

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se derrumbó 34 puestos en un año, en el listado de las mejores universidades de Latinoamérica, según la edición 2015 del QS University Rankings, el más antiguo de los tres listados internacionales más influyentes entre las publicaciones especializadas en listas académicas. En el ranking de 2014, la casa de Terán ocupaba el 74° lugar; en el difundido este año se ubica en el 108° puesto, sobre 396 universidades.

De hecho, de entre las primeras 10 universidades argentinas de gestión pública que figuran en este ranking, la UNT es la que más cayó. La Universidad de Buenos Aires subió cuatro lugares (estaba 19° el año pasado, y ahora, 15°), La Plata subió uno (21° y 20°), Córdoba se mantuvo (25°), Rosario cayó 21 sitios (46° y 67°), Cuyo descendió 16 peldaños (56° y 72°), Mar del Plata bajó 21 puestos (53° y 74°), la del Sur cayó 15 (82° y 97°), la Tecnológica descendió 25 (85° y 100°) y la del Litoral bajó 29 sitios (81° y 110°).

En la lista, que se difundió la semana pasada, puede verse que la Argentina cuenta con tres casas de estudios superiores entre las 20 primeras: la de Buenos Aires (pública, puesto 15°), la Universidad Austral (privada, 18°) y la de La Plata (pública, 20°). Si se amplía el rango a la primera centena, se suman 12 universidades, repartidas por igual entre públicas -de Córdoba (25°), de Rosario (67°), de Cuyo (72°), de Mar del Plata (74°), del Sur (91°) y Universidad Tecnológica Nacional (100°)- y privadas -Católica Argentina (26°), Torcuato di Tella (41°), San Andrés (45°), Belgrano (48°), Instituto Tecnológico de Buenos Aires (52°) y Palermo (77°)-. Si se toma únicamente el listado de universidades de nuestro país, la UNT figura en el puesto 17°, detrás de las mencionadas renglones arriba y de la Universidad Católica de Córdoba.

En los pasillos de las distintas dependencias de la casa de Terán suele oírse desde hace años que la UNT ocupa el cuarto lugar entre las universidades públicas de la Argentina. La edición de este año del QS University Rankings echa por tierra aquella versión. Según este listado, hoy la UNT es la 9ª universidad pública del país, detrás de las de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Cuyo, Mar del Plata, del Sur y Tecnológica.

Para confeccionar el listado, el QS University Rankings toma en cuenta siete categorías: la reputación académica de la universidad, la reputación del empleador, la relación profesores-estudiantes, las menciones de la universidad por los artículos publicados, la cantidad de papers publicados por profesores, el número de docentes con posgrados y el impacto en la web. Si se atiende el promedio que arrojan todos, la UNT ocupa el puesto 108° del ranking; pero si se desglosan los ítems, la ubicación de la casa de Terán varía (ver apartes). El mejor puesto de la UNT se da en la categoría de citas por artículos publicados: 49° sobre 396 universidades (11°, entre las argentinas). El peor lugar lo ocupa en la relación profesores-alumnos: puesto 306° (34ª entre las nacionales, contando públicas y privadas)./La Gaceta

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur