Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 18 de agosto de 2017

Se acelera el cambio climático

El cambio climático es 10 veces más rápido que cualquier otro ocurrido en 65 millones de años.

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
6 de julio de 2015

El efecto invernadero es uno de los principales responsables del cambio climático global que se observa con las consecuencias ya conocidas, se aseguró este jueves en el Foro internacional “El clima está cambiando”, organizado por el ministerio de Agricultura con la participación de científicos internacionales, que se presentó en un teatro céntrico.

Esta fue una de las principales conclusiones que dejó el encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura de Argentina (MINAGRI) que se realizó en un teatro céntrico de la capital argentina, del que participaron unas 3000 personas entre funcionarios, especialistas en meteorología, docentes, comunicadores y representantes de la sociedad civil.

Uno de los principales oradores fue el meteorólogo Mauricio Saldivar, quien aseguró que "el aumento de los gases de efecto invernadero es uno de los responsables de que el clima esté cambiando. La generación de Dióxido de carbono por parte del hombre llevo a un aumento de las temperaturas de la tierra. El cambio climático es 10 veces más rápido que cualquier otro ocurrido en 65 millones de años".

Investigadores de CONICET también formaron parte del foro. Por un lado, Carolina Vera, destacó que "por el calentamiento global lo que era casual ahora es cotidiano, es una realidad pero el miedo no debe paralizarnos.

El corrimiento de la frontera agropecuaria se dio por un aumento de las precipitaciones". Mientras que Pablo Canziani habló de economías regionales, en particular la vitivinicultura y señaló que "esta actividad está siendo modificada por el clima, por eso hay que pensar la gestión del territorio como algo dependiente del clima", y además agregó que "hay que trabajar sobre la evidencia de los cambios para no alterar la calidad del producto. Hay que trabajar sin dudas en la adaptación".

Federico Bert es especialista en variabilidad y cambio climático y remarcó la importancia que tiene el clima en la vida cotidiana del productor.

"Es la principal fuente de variabilidad y riesgo en la producción agropecuaria, es por eso que el productor vive mirando el cielo porque su vida depende de eso" afirmó Bert, y agregó que "el clima efectivamente está cambiando y el agricultor debe cambiar, adaptarse para seguir produciendo. Hay que desarrollar servicios climáticos para promover una producción agropecuaria robusta a nivel climático".

Víctimas

Mientras que Mario Nanclares forma parte del equipo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y explicó que "los efectos del cambio climático afectan más a los pequeños productores, ya que generan incertidumbre e implican desafíos para los proyectos. Sin embargo hay ventajas y oportunidades para aprovechar una de ellas es el fondo de adaptación creado con la modalidad del acceso directo para que los fondos lleguen directamente a las instituciones sin intermediarios". También destacó que "la adaptación y la cooperación es lo que permite a los productores mitigar los efectos del cambio climático".

Además, el director del Instituto del Clima y Agua del INTA, Carlos Di Bella, indicó que lo más relevante es la mirada que cada actor tiene del fenómeno: "El productor en el corto plazo, el empresario a mediano y el estado a largo plazo. Estas tres visiones tienen que estar integradas para poder buscar soluciones inteligentes a futuro".

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, que la entidad toma muy en serio el cambio climático ya que es una situación con la que trabajan diariamente: "Nosotros gestionamos el riesgo y esta es una tarea compleja que necesita de un abordaje global, al igual que la problemática del cambio climático. Esto sin duda requiere de mucha preparación y se hace necesaria la participación de los estados, instituciones y de los individuos como socios estratégicos".

La directora de Investigación de la Fundación Fada, Carolina Bondolich, habló sobre la importancia del maíz como energía alternativa: "Hay un nuevo enfoque en el cultivo de maíz, porque en sí mismo es energía. Para calentarse, para el auto, también como energía eléctrica, bioetanol, todas energías renovables que pueden abrirnos nuevos mercados y reducir los gases de efecto invernadero".

Por último Cristian Feldkamp, coordinador del área de ganadería de AACREA, centró su exposición en el impacto en la ganadería bovina, y dijo que "si bien nuestro nivel de emisión de metano es bajo en comparación a los niveles mundiales, es posible reducir las emisiones un 16%. Más allá de estas emisiones la ganadería tiene aspectos muy positivos en suelo agua biodiversidad y energía".

También disertaron en el foro el vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Jean-Pascal Van Ypersele; el jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Menar; Pablo Suárez, director Asociado para Investigación e Innovación del Centro del Clima de la Cruz Roja Internacional /Media Luna Roja Internacional; Ricardo Bertolino, de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RMCC); entre otros oradores.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur