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Martes 27 de junio de 2017

NOA: Universidades nacionales impulsan crecimiento de la educación superior

Sección
Educación y Cultura
Fecha de publicación
24 de agosto de 2015

Se reunieron los rectores de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Tucumán. Plenario del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior en la UNT.

asaron tres años, o más, desde el último encuentro donde los rectores de las universidades públicas y privadas del noroeste argentino se reunieron para debatir políticas conjuntas. Hoy, la Universidad Nacional de Tucumán los volvió a juntar y esta tarde se realizó un nuevo plenario del CPRES NOA (Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior). Del encuentro participaron, además, representantes de los Ministerios de Educación de las distintas provincias. En la Sala del Consejo Superior de la UNT, espacio elegido para el encuentro, los miembros de las Casas de Estudio cumplieron con una abultada agenda de trabajo, donde entre otros puntos, eligieron al presidente (quien representará al grupo ante el CIN) y al vicepresidente del cuerpo. El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Hugo Claros, y el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Luis Lucena, fueron seleccionados para ocupar esos cargos. Además de los antes mencionados estuvieron presentes por nuestra Casa, la rectora y el vicerrector, Alicia Bardón y José García; por las universidades públicas, Natividad Nassif (Santiago del Estero); Flavio Famma (Catamarca); Rodolfo Tecchi y Jorge Eugenio Griot (Jujuy); y por las universidades privadas, Luis Raúl Alcaide (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino); y Gustavo Figueroa Jerez (secretario general de la Universidad Católica de Salta); además de los miembros de los Ministerios de Educación de Tucumán y Santiago del Estero, Dolores Reynoso de Zelaya (directora de la Educación Superior) y Leonardo Camal (vocal general), respectivamente. “La mejor manera de optimizar la educación superior de nuestra región es traccionando todas juntas hacia un mismo objetivo”, señaló la rectora de la UNT. “Tenemos muchas fortalezas y también debilidades que queremos mejorar. Sobre ellas vamos a trabajar en profundidad para crecer como región”, agregó refiriéndose a las universidades nucleadas en el CPRES NOA. Publicitar las carreras de pregrado, grado y posgrado de las Universidades del NOA, la articulación entre las instituciones y la difusión de los centros de investigación y transferencia de cada Casa de Estudios, fueron algunos de los puntos que coincidieron los rectores. Argentina está dividida en siete regiones dentro del sistema universitario. El NOA cuenta con una enorme población estudiantil y una numerosa oferta de grado y posgrado. Todas las provincias que la integran tienen una universidad pública, además de las instituciones privadas de educación superior. Voces de los rectores Víctor Hugo Claros, rector de la UNSa – y flamante presidente del CPRES NOA- celebró la invitación de la UNT y precisó que “hemos roto el paradigma de la división con las universidades privadas. Es mucho lo que necesitamos hacer. Debemos dejar de ser personalistas y llevar una agenda con las necesidades. Es fundamental el diagnóstico por provincia”. Por su parte, Luis Lucena, rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero y vicepresidente del cuerpo indicó que “estos espacios nos permiten conocer e intercambiar las ideas y generar confianza entre nosotros. Vamos a contribuir en la articulación y niveles para mejorar la capacidad. Hay temas importantes para priorizar en la región”. A su vez, la rectora de Santiago del Estero, Natividad Nassif, sostuvo que “estamos en presencia de una mirada general de las políticas públicas. Tenemos población en vulnerabilidad y pueblos originarios que requieren estrategias de formación. Debemos sostener la inclusión a través de becas y acercar la información para que los jóvenes puedan orientarse vocacionalmente”. En tanto, Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, una institución que cuenta con más de 16 mil estudiantes y alrededor de 30 carreras de grado, consideró importante el apoyo académico entre las universidades miembros del Consejo Regional. “Hay carreras que en Jujuy no dictamos y sería un gran paso sumarlas en colaboración con otras universidades”, opinó. Asimismo, Flavio Famma (Universidad Nacional de Catamarca) marcó como punto a resolver “el reconocimiento de los docentes en la Junta de Clasificación de los Ministerios de Educación de las Provincias, puesto que muchos licenciados y contadores, por citar algunos ejemplos, ocupan cargos supletorios cuando en lo disciplinar son fuertes también”. Por último, Luis Raúl Alcaide determinó dos categorías a profundizar, “primero debemos determinar que necesitan las jurisdicciones provinciales, y segundo, como miramos la educación superior en la región, con una mirada en lo inmediato pero también hacia el futuro”. Próximos temas que serán objeto de debate Para finalizar con el encuentro, los representantes de las casas de Altos Estudios firmaron un acto donde establecieron lo debatido y detallaron que la próxima reunión (a realizarse a fines de octubre) se analizarán: la cantidad de alumnos y trabajadores de las universidades y de los terciarios; las demandas de las jurisdicciones provinciales; la certificación de los títulos y los puntajes que otorgan por dichos títulos y por los cursos de las Juntas de Clasificación de cada Ministerio de Educación.

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