Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 19 de noviembre de 2017

Chaco: Más de la mitad de la superficie de la provincia está cubierta de bosque nativo

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
18 de marzo de 2016

La provincia del Chaco tiene una extensión de 9.810.143 hectáreas catastrales. De esta superficie, 5.268.115 hectáreas están cubiertas de bosque nativo. Es decir, el 53 por ciento. Asimismo, el 60 por ciento de esos bosques se encuentran localizados en los departamentos Almirante Brown y General Güemes. Estos son los datos suministrados a NORTE Rural por la Subsecretaría de Recursos Naturales del gobierno provincial.

Las estadísticas adquieren relevancia en el marco de un nuevo Día Internacional de los Bosques que se celebra cada año el 21 de marzo. La fecha es promocionada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la que aspira a concienciar a la opinión pública de la importancia de los bosques en la vida de las personas.

Los bosques, que cubren el 31 por ciento de la superficie terrestre, funcionan como refugio de especies de la fauna silvestre, proporcionan alimentos, combustible, medicinas y por supuesto también se trata de la materia prima de industrias. “La celebración de este día brinda la oportunidad de resaltar el papel esencial que juegan los bosques en la erradicación de la pobreza y la conservación del medio ambiente”, dijo a este diario el subsecretario Luciano Olivares.

El Chaco y sus bosques

De la superficie boscosa de la provincia del Chaco un gran porcentaje se encuentra concentrado en El Impenetrable Chaqueño. Alrededor del 10 por ciento del territorio provincial está protegido y preservado bajo el sistema de las áreas protegidas nacionales y provinciales. “Nuestros bosques son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia por el valor ecológico que representa y por ser el refugio innumerables especies de la fauna silvestre, la biodiversidad de su sistema y por los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad”, agregó en diálogo con Norte Rural el funcionario provincial.

Es que los bosques para la provincia del Chaco representan un valor social importante. Muchas comunidades aborígenes y criollas, desempeñan su vida en forma directa e indirecta a través de la utilización del bosque. También, existen grandes, medianas y pequeñas industrias que utilizan al bosque como insumo para la elaboración de sus productos.

“Por otro lado, debemos mencionar que el bosque nativo sufre la presión de los distintos mecanismos productivos. Este se debe a que provincias como las nuestras, sus principales actividades económicas desarrollan sus tareas en base al uso del suelo, como lo es la actividad agropecuaria y el sector de la foresto industria que requiere de madera todos los días para elaborar e industrializar sus productos primarios”, explicó Olivares.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur