Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 29 de junio de 2017

Advierten sobre el cruce de personas desaparecidas por los pasos fronterizos

Sección
Seguridad
Fecha de publicación
17 de agosto de 2016

Un informe alertó sobre la permeabilidad de la frontera con Bolivia para el paso de personas que faltan de sus hogares.

Que las fronteras en el norte salteño son permeables no es ninguna novedad. Allanamientos de mercadería, drogas y rescates de inmigrantes están a la orden del día de una de las zonas más calientes del país. Sin embargo, un reciente informe publicado por el Ministerio Público Fiscal alertó que además la frontera con Bolivia aparece como una de las regiones “más accesibles” y utilizadas para los cruces ilegales de personas desaparecidas en nuestro país.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal Alejandra Mángano, y la ONG Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas (ACCT), actualizaron el documento “Búsqueda de personas en democracia” (originalmente publicado en septiembre de 2015) y apuntaron que actualmente 6.033 personas son buscadas, de las cuales 3.228 son mujeres, 2800 hombres y hay ocho casos en los que no se hace referencia al género.

Entre otros aspectos, el informe advirtió sobre los movimientos posteriores que realizaron algunas de las personas que se consideraron desaparecidas: 38 de ellas fueron registradas en dependencias policiales por hechos delictivos, mientras que 72 efectuaron movimientos migratorios.

De los 72 cruces de frontera, 17 se produjeron en los pasos internacionales de Salta: 2 en el cruce de Aguas Blancas con Bermejo (Bolivia) y 15 por el paso entre Salvador Mazza y Yacuiba (Bolivia).

La suma de los movimientos migratorios producidos en Salta representa el 24% del total y el informe del Ministerio Público advirtió que como estos cruces son ilegales, se puede inferir que las cifras oficiales no representan exactamente la totalidad de casos.

El documento calificó de “notable” la prevalencia de los cruces terrestres en los casos de personas que previamente habían sido denunciadas como desaparecidas.

“El hecho de que una misma persona presente más de un cruce por esta vía en un período relativamente corto de tiempo podría indicar falencias en el control de algunas zonas fronterizas dado que este dato, que resulta llamativo, no genera denuncias que den cuenta de una cantidad de movimientos fuera de lo común”, advirtió el texto.

Además apuntó a los medios de transporte típicos del paisaje norteño: “los cruces que llevan adelante los denominados “paseros”, las personas que cruzan a países limítrofes en chalanas o canoas, podrían modificar estos supuestos”, agregó.

Desaparecidos en Democracia

En septiembre de 2015 se presentaron los primeros datos sobre personas desaparecidas en Democracia, en el período correspondido entre 1990 y 2013. Según el primer relevamiento 6.040 personas faltan de su hogar, de las cuales el 53% (3.231 casos) corresponden a niñas, adolescentes y mujeres adultas. En Salta, durante esos 13 años, no se supo nada de 100 personas desaparecidas (61 mujeres, 39 hombres). Más del 60% de los casos locales fueron caratulados como fuga del hogar y el 58% de los hechos fueron registrados en la capital salteña.

Las conclusiones de ese primer documento establecieron que la desaparición se presentó como un fenómeno en principio equívoco, ya que puede obedecer a una multiplicidad de causas que, a su vez, son de muy distinta naturaleza.

Al mismo tiempo se determinó que era necesario establecer una clasificación entre las desapariciones que estaban originadas o relacionadas con la comisión de un delito y aquellas que no aparecen asociadas a un ilícito.

Actualmente la policía de la provincia de Salta cuenta con un registro de 15 personas desaparecidas. 14 de ellas desaparecieron este año, 1 de ellas en 2011, correspondiente al reconocido caso de María Cash. Siete de las personas desaparecidas son mujeres y ocho son varones. Es alarmante la cifra de jóvenes desaparecidos: en siete casos, los desaparecidos son menores de edad y en cinco casos las personas tienen entre 18 y 40 años.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur