Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 23 de octubre de 2017

Norte Grande: Los pueblos originarios son más vulnerables a infecciones de HIV

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
4 de enero de 2017

Desde 2010, el servicio del laboratorio del establecimiento sanitario iguazuense recopila datos y arma bases informativas sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), disgregados por sexo, edad, barrios, condición (embarazo) y también en recién nacidos.

Los datos no son solo de pacientes atendidos en el centro de salud pública, sino también de aquellos centros privados de salud y además de trabajos de testeos voluntarios en lugares públicos, plaza, escuelas, comunidades originarias.

Los datos son comparados con otras regiones de la provincia y también presentadas en jornadas de salud de la triple frontera.

En los últimos cinco años, los números fueron en aumento, detectando un promedio de 10-12 casos anuales de infección de VIH, el porcentaje que están en tratamiento también aumento, de 25% en 2010 al 80% en 2015, esto gracias a que se armó un equipo de trabajo en el hospital formado por médicos, bioquímicos y psicólogos.

Desde 2010 a la fecha se confirmó el diagnostico a 76 pacientes, relación H/M 2/1. Siendo de ellos 6 individuos miembros de los pueblos originarios.

Las condiciones de vulnerabilidad de este colectivo son, la pobreza, las característica sociocultural, e bajo nivel de educación, pérdida de valores ancestrales, el alcoholismo, el hacinamiento, las creencias religiosas y los tabúes sobre sexo y la falta de promoción y educación sobre estas y otras dolencias que afectan a la comunidad.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur