Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 22 de febrero de 2017

Provincias: La Nación las convocó por nueva Ley de Coparticipación

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de febrero de 2017

El Gobierno Nacional avanzará con el borrador de una nueva Ley de Coparticipación Federal. Por ello nuevamente convocó a representantes provinciales para este martes en Casa Rosada.

El encuentro estaría encabezado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y por el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Paulino Caballero. La invitación se cursó a los ministros del área de Economía de las 24 jurisdicciones del país.

Los funcionarios tratarán un sistema de medición de prestación de servicios y la capacidad recaudatoria de las provincias. Este sería el puntapié inicial para avanzar con un anteproyecto de Ley de Coparticipación Federal.

La normativa vigente es “transitoria, ya que en un año se tenía que sacar la definitiva y no se hizo, y así pasaron 30 años prácticamente y seguimos con parches, uno tras otro, lo cual se transformó en una situación caótica”, expresó Caballero a la agencia oficial Télam.

El nuevo sistema, sin embargo, podría traer polémica porque una de las provincias beneficiadas será Buenos Aires (que podría recibir un 35 por ciento más), como así también Capital Federal. Caballero explicó que dicha provincia “está generando una renta del 40/45 por ciento del Producto Bruto Interno”, por lo que remarcó que “no puede estar recibiendo menos del 26 al 27 por ciento” del reparto de impuestos coparticipables.

Los ministros se habían reunido el 21 de noviembre para avanzar en esa línea. Allí se abrió una mesa de diálogo, y “se establecieron las bases y la metodología con la que se va a trabajar: es una ecuación entre el gasto consolidado de cada Estado y cuánto tendría que recibir de la renta nacional ese nivel de gobierno o jurisdicción”, explicó Caballero.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur