Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 23 de julio de 2017

NEA: Nación autorizó suba del 1.072% a la transportista de electricidad TransNEA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
15 de febrero de 2017

El Gobierno nacional autorizó incrementos en los ingresos de las empresas transportadoras de electricidad, lo que se verá de qué manera repercutirá en las tarifas a usuarios. La empresa TRANSNEA, que opera en el NEA, recibirá una mejora del 1.072% en sus recursos.

El Gobierno mejoró los ingresos de las empresas transportadoras de electricidad hasta en un 1.844 por ciento desde febrero.

Los incrementos muestran una fuerte disparidad de aumentos con un promedio de 1.249 por ciento: se observan subas menores a las transportistas de las regiones NEA y NOA, donde están las provincias menos desarrolladas en materia de transporte eléctrico.

TRANSNEA, que opera en Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, registrará un alza del 1.072%, según la decisión nacional.

Esta empresa es fuertemente cuestionada por los gobiernos de las provincias del NEA y lo fue en la audiencia pública realizada oportunamente. Se cuestiona la mejora de los ingresos de TRANSNEA habida cuenta de la deficiente prestación y la falta de inversiones, críticas que se le hace desde hace mucho tiempo.

La secretaria de Energía Eléctrica instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a remunerar estos nuevos valores a las transportistas desde 02/17, pero los costos a los usuarios serían trasladados a partir de 03/17. La diferencia que se producirá en febrero sería cubierta por un subsidio del Fondo Unificado a las empresas Transportistas de 553,9 millones de pesos.

En el caso de las otras transportadoras, Transener (que opera en todo el país) recibe un alza del 1.073%.

La mayor beneficiada por los fuertes aumentos en las tarifas de transporte con un 1.884% es la compañía Distro cuyo, que desde 1995 es la Empresa Argentina de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de Cuyo.

En la lista continúan Transba (en la provincia de Buenos Aires) con un 1.768%; TransPatagonia (Chubut, Santa Cruz y Río Negro) con un 1.461%; y Transcomahue, con un alza de precios del 1.341%, según cálculos realizados con las recientes resoluciones oficiales.

A su vez, la operación realizada por Transcomahue y Epen (en Río Negro) recibirá un incremento en el ingreso del 1.204%; Transnoa (que opera en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja) se beneficia con un incremento del 1.087%.

Fuente: Ámbito Financiero y Momarandu.com

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur