Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 22 de agosto de 2017

Corrientes: Declararon la Emergencia hortícola en 4 departamentos

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
15 de febrero de 2017

El gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, firmó el decreto de Emergencia Agropecuaria, tendiente a asistir al sector hortícola afectado por el temporal que se registró el sábado 4 de febrero, con epicentro en los departamentos Lavalle, Bella Vista, Norte de Goya y Oeste de San Roque, quienes recibirán, según el caso, plásticos y financiamiento para recuperar los insumos para la cosecha.

La ayuda inmediata a iniciarse esta semana, será la entrega de carpas, mientras que los créditos se irían efectivizando en el transcurso de los próximos 30 días. Paralelamente, resta finalizar el relevamiento pormenorizado en la zona damnificada por el evento climático.

El ministro de la Producción, Jorge Vara, confirmó que “el Gobernador firmó el decreto de Emergencia, que nos permitirá avanzar en la instrumentación de la asistencia, y así agilizar los trámites burocráticos”.

Seguidamente, especificó que se reunirá "con el equipo de técnicos para terminar de definir los mecanismos de asistencia, porque tienen que ser lo más rápido posible”.

En tal sentido, dijo que “la intención es poder comenzar a distribuir los plásticos el miércoles y hasta el sábado, en cada una de las localidades. Todavía no definimos los lugares precisos, pero en cada comuna hay lugares en los que solemos convocar a los productores”, añadió. Aseveró que “a los horticultores que tengan hasta 30 carpas, esto es 0,6 hectáreas, se les repondrá el cien por ciento de lo dañado”.

Mientras que para quienes superen esa superficie de plantaciones bajo estructura, “se les dará un proporcional de seis o siete carpas, pero sobre todo la posibilidad de financiamientos a tasa cero para que puedan reponer lo dañado”. Sobre esto, expresó que “se instrumentará ante el IFE (Instituto de Fomento Empresarial), y la idea es que vaya saliendo de acá, a los próximos 30 días”.

En cuanto al alcance geográfico de la emergencia, refirió que “es al total de los departamentos Lavalle y Bella Vista, a la localidad de Carolina, en Goya; y a 9 de Julio, que corresponde a la jurisdicción de San Roque”.

Próximas evaluaciones

Si bien la semana pasada, técnicos del Ministerio de la Producción recorrieron la zona, Vara aseguró que “todavía quedan campos por visitar, productores por censar, así que una vez que tengamos los informes finales y se constaten todos los daños, vamos a evaluar, y en el caso que sean estructuras (postes de madera) viejas, porque muchos palos ya están podridos, no los vamos a cubrir, eso ya están amortizados”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur