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Sábado 21 de octubre de 2017

NEA: Anuncian la recuperación del ferrocarril que circula por la Mesopotamia

Los trabajos comenzarán en Misiones. Le cambiarían el ancho de la trocha.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
17 de febrero de 2017

En el marco del Plan Belgrano impulsado por el gobierno nacional, se trabaja para que el ferrocarril Gral. Urquiza que circula po r las provincias mesopotámicas. Es lo que aseguró Hernán Damiani, delegado del Plan Belgranoen Misiones. La novedad es que comenzaría a trabajarse desde Posadas para poner en condiciones la vía y otras inversiones previstas.

“La idea es agilizar el transporte de carga y mejorar la economía local, con la llegada nuevamente del tren estaríamos generando 25 mil puestos de trabajo”, estimó Damiani, quien agregó, que otra de los temas que se estudia es cambiarle la trocha al ferrocarril Mesopotámico, para que puedan conectarse con los ferrocarriles brasilelos y con el FFCC Belgrano Cargas, a través del futuro segundo puente ferro-vial Chaco-Corrientes.

El delegado del Plan Belgrano en Misiones, también mencionó que existe la idea es que el aeropuerto de Posadas se convierta en la primera terminal aérea de carga del NEA.

Zona franca como una solución de fondo para Misiones:

Consultado acerca de la posibilidad de convertir la provincia de Misiones en zona franca, Hernán Damiani dijo que “es la solución de fondo”, pero agregó que “hay que tener en cuenta que el problema no es sólo impositivo, porque es probable que el consumidor siga comprando en Paraguay por el valor del peso”.

En este sentido, indicó que la provincia debería recibir un trato diferencial con respecto al resto del país, donde no sólo lo impositivo tiene que ver, “el Estado nacional hizo de todos modos su esfuerzo, pero el problema es que acá todo está más caro”, acotó.

Indicó que, si se tienen en cuenta los precios de los productos en la provincia, varían considerablemente si se comparan con el resto del país, por la cuestión de la lejanía geográfica.

Planteó que esto implica un mayor gasto en el traslado de cualquier mercadería y, en consecuencia, esos gastos son trasladados al precio final de los productos.

También dijo que en cuanto a la producción se avanzó mucho.

De esta manera, el representante regional del Plan Belgrano, marcó posiciones sobre el debate generado en Misiones en relación de transformar a las localidades fronterizas en una gran zona franca, para recuperar la competividad.

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