Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 22 de febrero de 2017

Norte Grande: Aplicarían en el NEA-NOA un sistema biométrico en las próximas elecciones de octubre

Jueces electorales reclaman un sistema más seguro para las elecciones.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
17 de febrero de 2017

Jueces electorales reclamaron un sistema más seguro para las elecciones

Lo hicieron en una reunión en el Consejo de la Magistratura. Pidieron que se apruebe un nuevo esquema tecnológico que dé seguridad a los padrones de votantes

Jueces electorales de todo el país plantearon hoy la necesidad de avanzar en un nuevo sistema tecnológico que dé mayor seguridad al actual para organizar y controlar los comicios. Lo hicieron en una reunión con integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano que tiene en su poder la decisión de aprobar el paso hacia adelante.

"Fue una reunión productiva", coincidieron fuentes del Consejo como de la Cámara Nacional Electoral, cuyo presidente, Santiago Corcuera, llevó la voz cantante de los magistrados.

Fue la primera vez que jueces y consejeros se reunieron para hablar del tema. En el encuentro también se planteó la necesidad de avanzar en un sistema biométrico para evitar que voten personas que no están empadronadas.

La reunión duró cuatro horas y fue reservada para que no se divulguen cuestiones de seguridad. Estuvo presidida por la titular del Consejo, la abogada Adriana Donato, y se realizó en la sede del organismo.

Si se avanza hacia un nuevo sistema se aplicará para las elecciones presidenciales del 2019 y en las legislativas de octubre de este año se usará el actual.

Los magistrados plantearon que el actual Sistema de Gestión Electoral (SGE) es obsoleto y requiere mejoras de seguridad, sobre todo en lo que refiere a la actualización del padrón electoral. También sostuvieron que desde 2009 hay una ley que ordena cambios y que todavía no se aplicó.

El actual sistema es el que se usará en los comicios de octubre. Desde la Dirección de Tecnología del Consejo aseguraron que es seguro, sobre lo que también coincidieron los jueces.

El punto principal para modificar es en el padrón electoral. Actualmente cada una de las 24 jurisdicciones electorales del país tiene su propio registro de votantes. El paso que se quiere dar es que haya un único registro a nivel nacional.

"Con el nuevo sistema la información estará más integrada y se facilitarán los trámites de cambio. Con el actual, hay demoras y se requiere más control y seguridad de la base de datos", le dijo a este medio una fuente que participó de la reunión.

Los cambios al sistema los está trabajando la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. El Consejo de la Magistratura debe aprobar un convenio con esa universidad para avanzar en el nuevo sistema. Algunos consejeros tienen reparos sobre la vulnerabilidad tecnológica y el tema será tratado en el próximo plenario del cuerpo, el 2 de marzo.

Todos los jueces que participaron de la reunión –estuvieron presentes 14 magistrados y quienes no fueron estuvieron representados por los secretarios electorales – coincidieron en que el nuevo sistema es más seguro. Quien planteó reparos fue la jueza electoral de Capital Federal, María Servini de Cubría.

Servini no fue a la reunión –estuvo representada por una secretaria– pero envió una nota en la que planteó sus objeciones. Son las mismas que les trasmitió ayer a apoderados de partidos políticos en una reunión. Para la jueza el nuevo sistema presenta problemas de seguridad que lo hacen vulnerable.

La decisión está en manos del Consejo, que una de sus funciones es la administración del Poder Judicial de la Nación.

Otro de los temas que se trataron en la reunión es la puesta en marcha de un sistema biométrico para controlar a través de las huellas dactilares a los votantes.

Este es un reclamo principalmente de los jueces electorales del Norte Grande (NEA.NOA) donde se han registrado casos de personas que vienen de países limítrofes a votar con dos o tres documentos distintos.

El Ministerio de Justicia de la Nación ya le giró al Consejo 67 millones de pesos para poner en marcha el sistema biométrico. El objetivo es tratar de llegar a que en las elecciones de octubre se pueda aplicar en las provincias del Norte Grande (NEA.NOA) y que para el 2019 esté en todo el país.

"Es difícil llegar para estas elecciones porque se requiere de una licitación para comprar las máquinas, y eso lleva tiempo", explicaron en el Consejo.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur