Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 19 de noviembre de 2017

"Misiones es una de las provincias más caras para producir”

Sección
Economía
Fecha de publicación
17 de febrero de 2017

El titular de la Cámara de Comercio de ña cidad de Leandro N. Alem, Luis Alberto Koch, se sumó al planteo de otros dirigentes y empresarios que sostienen que una Ley Especial de Frontera, sería una solución para el problema de las asimetrías comerciales que afectan a la provincia, tanto respecto de los países limítrofes, como de otras provincias.

Al referirse a la política fiscal que implementa la provincia a través de la Dirección General de Rentas (DGR), Koch admitió que “Misiones es una de las provincias más caras para producir”, llegando inclusive a una diferencia del 50% en los costos, respecto de otros territorios.

Consultado por MisionesCuatro, Koch se refirió a la caída en las ventas que se bien registrando en los últimos meses, vinculadas a las asimetrías comerciales y explicó que indumentaria y juguetería, son los rubros más afectados, “porque la gente iba al Paraguay a comprar”.

Consultado al respecto de una baja en los costos productivos a partir de la reactivación del puerto de Posadas, Koch enfatizó que “con el sistema de los contenedores van a bajar mucho los costos”, sobre todo para la producción tabacalera y tealera –producciones con un alto componente de exportación.

El flete a través de navíos, “baja mucho los costos y este año –recordó- se prevé una cosecha récor de 35 millones de kilos de tabaco. Creemos que eso (la reactivación del puerto) va a ser un apalancamiento para que esto crezca y se empiecen a desarrollar el campo y la agricultura que están muy vapuleadas”, subrayó.

Sin embargo, Koch admitió que el costo productivo es altísimo en Misiones, y de ahí la necesidad de la sanción de una Ley de Frontera, que baje el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y las cargas patronales, medidas “que nos permitan competir no sólo con el mercado exterior, sino también con el mercado interno”, según dijo.

En la provincia, “estamos con unos costos impositivos altísimos. Es una de las provincias más caras para producir. Estamos cerca del 50%”, precisó Koch, sobre la diferencia que existiría en los costos productivos de Misiones y otros territorios. Para “potenciar el sector productivo de Misiones” una Ley de Fronteras “puede ser una de las soluciones acertadas”, admitió el empresario.

Cabe aclarar que una Ley de Fronteras que reduzca el IVA y los aportes sólo puede surgir de un acuerdo legislativo en el Congreso de la Nación, en tanto que una reforma fiscal en la provincia, que reduzca los costos productivos, depende de una decisión política del gobierno renovador y de la Dirección General de Rentas.

Pero mientras la DGR sea utilizada como mecanismo de presión a partir de las temibles inspecciones generales, resulta muy difícil que empresarios misioneros cuestionen abiertamente la política fiscal de la Renovación. Aún cuando admitan que los costos productivos son altos y colocan a la provincia en situación de desventaja al momento de competir.

Sobre el final, Koch ratificó que se ha observado un cierre de locales comerciales en Alem, pero resaltó que se debe a cierres por una cuestión de “estacionalidad”. “Se han dado cierres. Comercios que han cerrado por una cuestión de estacionalidad”, dijo Koch, precisando que se trataría de un 10% de los locales. “En la zona Centro se empiezan a ver locales vacíos. Esperamos que se comience a reactivar”, remató el empresario.

Fuente: MisionesCuatro.com

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur