Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 22 de agosto de 2017

Advierten sobre el aumento del consumo de drogas en la Argentina

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
3 de marzo de 2017

El consumo de drogas se mantiene en aumento en la Argentina y, en el caso de la marihuana, se duplicó entre 2004 y 2011, de acuerdo con el informe de 2016 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) divulgado a la prensa.

El organismo también alertó sobre el incremento del consumo de estupefacientes entre estudiantes de enseñanza secundaria, aunque valoró los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri en pos de luchar contra el narcotráfico.

Resaltó, además, que la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas siguen siendo las principales preocupaciones en la zona de la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay y también en la Comunidad Andina.

El informe remarcó que si bien la fabricación ilícita de cocaína tiene lugar principalmente en Colombia, Perú y Bolivia, fuera de esos países también se encontraron en los últimos meses laboratorios clandestinos en la Argentina, en Brasil, Chile y Ecuador.

El trabajo, divulgado a la prensa y al que tuvo acceso NA, resaltó que la prevalencia anual del consumo de cannabis en la población en general en la región, en América del Sur, experimentó una tendencia al alza, aunque en la Argentina se duplicó entre 2004 y 2011, advirtió.

El informe de JIFE reseñó que en 2015 un reporte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) mostró que las tasas de consumo de cannabis entre los estudiantes de enseñanza secundaria aumentaron en todos los países de América del Sur, con la excepción de Perú, donde se registró un ligero descenso entre 2005 y 2012.

Subrayó indicó la Junta, la prevalencia del consumo de cocaína entre la población en general en la Argentina aumentó entre 2004 y 2011, en tanto, entre los estudiantes de enseñanza secundaria en la región, la tasa fue más alta en la Argentina, Chile y Colombia, seguidos del Brasil y el Uruguay.

"En la Argentina se registró un aumento más considerable de la prevalencia anual entre 2001 y 2011", apuntó el informe.

A su vez, "la Argentina, Bolivia y Chile son los países con mayor prevalencia del consumo de pasta base en el año anterior, con tasas de entre el 0,8 y el 2,2 por ciento", señaló el trabajo de JIFE, con datos de 2015.

Entre los estudiantes de enseñanza secundaria, la Argentina registró un aumento de la prevalencia anual del consumo de pasta base del 0,5% en 2001 al 1,5% en 2005, y posteriormente una disminución a aproximadamente el 1% en 2009, nivel que permaneció estable hasta 2011, último año del que se dispone de datos, indicó el relevamiento.

Por otra parte, "en 2015 siguió aumentando el temor ante los niveles crecientes de consumo de drogas sintéticas por los jóvenes en América del Sur", dijo el informe, y agregó que "se comunicó una elevada prevalencia anual del uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico entre los jóvenes de la región".

"Según la información más reciente presentada por Chile en relación con 2015, el 2,6% de los jóvenes de 15 y 16 años del país habían consumido éxtasis en los 12 meses anteriores. Las cifras aportadas por la Argentina en relación con 2014 indicaban que la prevalencia anual del consumo de éxtasis en la población de la misma franja de edad era del 1,6%", resaltó.

En junio del año pasado, una comisión de JIFE viajó a la Argentina con el objetivo de examinar las novedades relativas a la lucha contra las drogas, por lo que en uno de los apartados del trabajo destacó la tarea que lleva adelante el Gobierno en busca de combatir este flagelo.

Tras la misión, "la Junta observó que la Argentina había logrado mejoras en la vigilancia de la importación, la exportación y la fabricación lícitas de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y en el acceso a analgésicos opioides", resaltó el informe.

Finalmente, se indicó que la Junta proporcionó información sobre los esfuerzos realizados por el Gobierno en la esfera de la prevención y el tratamiento de la drogadependencia con miras a elaborar una estrategia amplia e integrada que abarcó las autoridades sanitarias, educativas y de asuntos sociales, así como otros organismos gubernamentales.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur