Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 27 de junio de 2017

Salta: Nación invertirán $21.700 millones para mejorar el transporte en la provincia

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
15 de marzo de 2017

El gobierno nacional invertirá $21.700 millones para mejorar el transporte en Salta, anunció en esa provincia el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acompañado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, y al titular del Plan Belgrano, José Cano.

“Vinimos a trabajar sobre el plan integral de obras de transporte, que va a potenciar enormemente a la provincia de Salta, en trabajo, turismo y en la posibilidad de estar mucho más conectados con el país y el mundo”, dijo Dietrich en conferencia de prensa.

Por su parte, Urtubey consideró que "el tema transporte es central para el desarrollo de Salta”, tras lo que anticipó que "ya se está ejecutando una inversión importantísima en el área; esa es una decisión política del presidente (Mauricio) Macri que requeríamos desde hace tiempo y se ha atendido".

En este sentido, Dietrich amplió: “Muestra el compromiso del Presidente de acompañar al desarrollo de Salta”; y destacó “la capacidad que hemos tenido con el gobernador de articular estas obras y trabajar los dos equipos juntos”.

Tras una reunión de trabajo de la que participaron también los equipos técnicos de la cartera nacional y del gobierno provincial, Dietrich explicó que "la inversión forma parte del Plan Belgrano e incluye la recuperación del tren de cargas FFCC Belgrano, la construcción de más de 1.400 kilómetros de autopistas y rutas seguras y la modernización del aeropuerto para la llegada de nuevos vuelos y nuevas posibilidades de conexión".

Sobre la recuperación del tren de cargas, el ministro informó que ya se están recuperando 500 km de vías en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero; a esta primera etapa se le sumará una segunda donde se renovarán otros 500 km de vías, de los cuales el 90% corresponden a Salta.

El proyecto comprende un total de 1.600 km de vías renovadas entre Salta y los puertos de Rosario, más la incorporación de nuevo material rodante para la recuperación del tren como alternativa de transporte para que las economías regionales ganen competitividad y puedan potenciar su productividad.

En cuanto a las obras de vialidad, el Ministerio de Transporte de la Nación está ejecutando actualmente obras en 500 kilómetros de rutas, entre ellas la autopista sobre la RN 50 Orán-Pichanal, obra prometida por la gestión anterior, que fue reiniciada a partir del nuevo gobierno y finalizará en dos meses.

Además, precisó que este año se licitarán las obras para la transformación en autopista y ruta segura del corredor de las RN 34 y 9, hoy conocido como “la ruta de la muerte”, en el tramo que une Rosario de la Frontera con General Güemes, "con una inversión de más de 7.000 millones de pesos” y un plazo programado para los primeros meses de 2020.

Parte de la inversión del gobierno nacional en Salta irá destinada a la modernización del aeropuerto en el que se van a reparar las dos pistas, para lo cual se suspenderán las operaciones durante 21 días.

Según Dietrich, se decidió ampliar la inversión para bajar el tiempo de cierre del aeropuerto, que inicialmente era de 90 días, y finalmente será de 21 días, desde el 1 de septiembre.

“Hicimos un gran esfuerzo para reducir el tiempo del cierre. Después de estas obras vamos a tener un aeropuerto mucho más confiable, con dos pistas repavimentadas, nuevas escaleras mecánicas, nuevos baños y más tecnología de navegación aérea. Esto va a permitir un gran crecimiento de pasajeros y de rutas. De las 9 rutas y las 2 líneas aéreas que tiene Salta, vamos a pasar a 19 rutas, con 5 líneas operando en el corto plazo. Queremos potenciar el turismo, industria estratégica para la generación de empleo y el crecimiento del país”, expresó el ministro Dietrich.

"Salta va a pasar a tener un aeropuerto más seguro y confiable, ya que además de los trabajos en las dos pistas se realizarán obras en los baños y otras dependencias, y se lo datará de nueva tecnología", concluyó.

Según el funcionario, “nuestro país está muy desconectado en materia aérea”, y acotó que “la revolución de los aviones que hemos presentado la semana pasada va a generar una explosión de vuelos en todo el país, porque no solo van a crecer las aerolíneas existentes sino que vienen nuevas aerolíneas”.

“La provincia de Salta va a estar recibiendo en los próximos años, 200 mil pasajeros más por año, que van a pasar por el aeropuerto”, detalló Dietrich, quien además adelantó que Aerolíneas Argentinas pasará a tener “70 mil asientos para Salta”, de los 50 mil que tenía en 2015.

De la reunión participaron el secretario de Planificación de Transporte, Germán Bussi; la subsecretaria de Planificación del Transporte de Cargas y Logística, Carmen Polo; y la directora de Relaciones Institucionales, María Eugenia Webbe, entre otros.

Por Salta participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi; el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; su par de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; el presidente del Consejo Económico Social, Julio César Loutaif; y el director de Vialidad Gerardo Villalba, entre otros.

Tras la conferencia de prensa, las autoridades se trasladaron a la localidad de General Güemes, que está a 55 kilómetros de Salta Capital, donde presentaron nuevas unidades ferroviarias destinadas al tren interurbano que une Salta y Güemes.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur