Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 27 de junio de 2017

Norte Grande: Préstamo del FIDA para integrar al mercado a pequeños agricultores del NEA-NOA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
15 de marzo de 2017

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmó en Roma un acuerdo con el Gobierno de Argentina para financiar con 24,3 millones de dólares un programa que busca integrar en el mercado a los pequeños agricultores de ese país.

La agencia de la ONU explicó en un comunicado que la ayuda está compuesta por un préstamo de 24 millones de dólares y una donación de 330.000 dólares para la investigación y la gestión de conocimientos.

Con ese monto, los 11,4 millones de dólares aportados por el Ejecutivo argentino y los 3,2 millones de los propios beneficiarios se costeará el llamado Programa de inserción económica de los productores familiares del Norte Grande (NEA-NOA) Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

El acuerdo permitirá ayudar a unas 37.600 personas que viven en las zonas rurales, especialmente indígenas, mujeres y jóvenes, para que se integren de forma sostenible en las nuevas cadenas de valor en el país.

El gerente del programa en Argentina, Claus Reiner, sostuvo en la nota que el FIDA puede desempeñar un "papel significativo" apoyando el desarrollo de políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza rural.

La iniciativa busca promover la participación de los pequeños agricultores en las cadenas de valor como las que se encargan de la producción, procesamiento, distribución y comercialización de la quinua, las papas andinas, la carne o la lana de llama.

En Argentina, uno de los mayores productores mundiales de productos básicos como el maíz o la soja, existen unas 251.000 explotaciones familiares, muchas de ellas gestionadas por personas pobres que en su mayoría viven en la región del Norte Grande (NEA-NOA), donde se pondrá en marcha el proyecto.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur