Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 24 de mayo de 2017

EL Banco Mundial pide un "regionalismo abierto" para que Latinoamérica crezca

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
15 de marzo de 2017

Propone la integración regional para impulsar el crecimiento a largo plazo en un momento en el que este ha vuelto a ralentizarse la economía.

El Banco Mundial insta a los países de América Latina a profundizar en la integración regional para impulsar el crecimiento a largo plazo en un momento en el que este ha vuelto a ralentizarse, haciendo regresar los temores a la inestabilidad económica en la región.

En un informe publicado hoy, el organismo con sede en Washington propone un "regionalismo abierto" que saque partido de las sinergias desaprovechadas entre la integración regional y mundial.

"Una mayor conectividad de los países de América Latina es crucial", sostuvo Samuel Pienknagura, economista del Banco Mundial y uno de los autores del informe "Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración económica en América Latina".

En conversación telefónica con un grupo de periodistas previa a la presentación del informe, Pienknagura aseguró que, pese al populismo proteccionista instalado en algunos países, en la región existe un "entusiasmo" en materia de integración y llamó a aprovecharlo.

Puso como ejemplo el esfuerzo en la Alianza del Pacífico y la renovación del Mercosur. "América Latina puede beneficiarse en gran medida de una interacción más robusta tanto dentro de la región como en el resto del mundo", defendió el economista.

El informe del Banco Mundial propone una estrategia de cinco componentes para la profundización de esa integración regional. Así, llama a una reducción adicional de los aranceles externos para estimular la actividad económica a nivel local y atraer inversión extranjera, entre otras cosas.

Pide también profundizar la integración económica entre América del Sur, América Central, el Caribe y México a través de nuevos acuerdos preferenciales. Llama además a armonizar normas y procedimientos.

Insta a centrar esfuerzos en reducir los altos costos relacionados con el comercio en una región en la que la falta de infraestructura de calidad y la topografía complicada encarecen el comercio latinoamericano. Como último punto, defiende la necesidad de integrar los mercados de trabajo y de capital mediante la liberalización de los flujos migratorios y de capital en América Latina.

Preguntado específicamente por México, golpeado económicamente por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y su proteccionismo, Pienknagura manifestó que cree que el país se mueve en la dirección correcta al acercarse a países de América del Sur y profundizar su integración con esa parte de la región.

El economista destacó que la pertenencia de México a la Alianza del Pacífico le facilitará esa integración, ya que hay países, entre ellos Argentina, que están tratando de acercarse a esa iniciativa, de la que forman parte también Chile, Colombia y Perú.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur