Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 24 de mayo de 2017

Chaco busca una mayor transparencia fiscal

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
17 de marzo de 2017

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco, Cristian Ocampo, valoró el progreso de la provincia en transparencia presupuestaria, un índice en el que la provincia avanzó 148% en los últimos seis años, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

“Es una muy buena noticia para la sociedad chaqueña”, resaltó el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, al valorar el progreso de la provincia en transparencia presupuestaria, según un índice elaborado por el Cippec.

“Es una muy buena noticia para la sociedad chaqueña tener esta ponderación porque realmente muestra el camino elegido por el gobierno de ser transparente y mostrar sus cuentas, que es lo que corresponde”, indicó.

El Índice de Transparencia Presupuestaria (ITPP) es elaborado desde 2010 por el Cippec, una organización independiente y apartidaria, sin fines de lucro.

A propósito de la buena calificación del Cippec sobre la transparencia en la provincia, Ocampo confirmó que cuando esté aprobado el Presupuesto 2017, será publicado “para que la sociedad conozca, a través de un medio masivo, cómo el Estado obtiene sus recursos y cómo los gasta”. Dijo a la vez que toda la información está publicada en la página web del Ministerio de Hacienda.

“El análisis del Cippec nos alienta en el camino de la transparencia fiscal”, sostuvo Ocampo en declaraciones a radio Universidad. Así, resaltó el “trabajo intenso” durante el último año de gestión en materia de transparencia fiscal. En ese punto, recordó que el Estado chaqueño debió emitir un bono en el exterior y “convencer a inversores extranjeros de que el Chaco tenía capacidad y potencialidad para tomar el crédito que estaba asumiendo y de su repago”, ponderó.

El ministro mencionó también que durante el road show en el exterior para promocionar el bono a colocar ante los inversores, los representantes chaqueños debieron “revertir la imagen” que tenía la provincia luego del default en que incurrió al pagar en pesos los vencimientos en dólares hace varios años atrás.

”Hubo muchas situaciones, pero esa fue una de las cuestiones más difíciles que debimos sortear. En el exterior poco se conoce de Argentina y mucho menos de la provincia del Chaco. Cuando buscaban en páginas especializadas de finanzas, encontraban al Chaco con un default en 2012. Era una situación muy difícil de poder explicar pero trabajamos para ello”, explicó.

En ese orden, contó que una de las herramientas fue un informe requerido a la Comisión Federal de Impuestos, con el cual se expidió en forma unánime acerca de la pertenencia de recursos federales de las provincias. “Había gran desconocimiento del régimen de coparticipación”, afirmó. Así, valoró el informe del organismo más federal del país, que tiene el contralor de los recursos de coparticipación, y un trabajo intenso con calificadoras de riesgo que visitaron el Chaco en varias ocasiones, dando argumentos y mostrando números.

“Todo ello terminó en el reconocimiento del Cippec, que es muy importante en rating y calidad de información”, aseguró el ministro. Dijo así que esas calificaciones “mejoran mucho el clima de inversiones y de negocios”. A la vez, resaltó la mejora de calificación de Moody’s obtenida por la provincia. “Son puntos de tasas que se ahorran al momento de colocar deuda en el país o en el exterior”, destacó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur