Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 21 de octubre de 2017

Formosa: FOPEA le responde al Colegio de Magistrados

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
20 de marzo de 2017

El Vicepresidente de FOPEA (Foro del Periodismo Argentino), Alfredo Zacarías, respondió la solicitada publicada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa, afirmando que en nuestra provincia se produjeron “los principales casos de hostigamiento judicial, hacia la prensa y hacia periodistas”.

En ese sentido, Zacarías señaló que jueces de Formosa dictaron “condenas hacia periodistas que tiene que pagarle sumas millonarias al gobernador de la provincia en carácter de indemnización” y que también hubo, por parte de la Justicia provincial, “presiones para que no se publique tal o cual cosa”.

En su solicitada, el Colegio de Magistrados y Funcionarios había rechazado las críticas de FOPEA al fallo que condenó a un grupo de periodistas formoseños a pagar una indemnización de 2 millones de pesos a favor del gobernador Gildo Insfrán.

“No podemos guardar silencio” –dijo la solicitada- ante “juzgamientos mediáticos del accionar de la judicatura”, agregando que “la denuncia mediática que pone en tela de juicio el obrar de los Magistrados sólo genera incertidumbre en la ciudadanía y pérdida de confianza en las instituciones”. Firman la solicitada los integrantes de la Comisión Directiva del Colegio, entre ellos su presidenta, la Dra. Viviana Taboada, y la jueza Giselle Verónica Drovandi, precisamente la que otorgó la indemnización millonaria reclamada por el gobernador Insfrán.

Para el Colegio de Magistrados y Funcionarios, lo que hace FOPEA es “denostar la figura” de los jueces de Formosa, lo que “afecta no solo su honorabilidad, sino el legítimo ejercicio de la Función Judicial”,

Respondiendo estas expresiones en nombre de FOPEA, Alfredo Zacarías dijo que “teniendo en cuenta que está firmado por quien lo firma”, el pronunciamiento del Colegio de Magistrados del Poder Judicial de la provincia de Formosa “nos deja tranquilos porque nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas”.

Con estas palabras, hizo referencia a la presidente del Colegio, Viviana Taboada, de quien dijo Zacarías: “Se trata de la misma jueza que intentó en algún momento prohibir que se publique algo sobre un legislador, el mismo legislador que después la promocionó a Camarista”.

FORMOSA A LA CABEZA DE LA PERSECUCIÓN

Preguntado si los casos de acoso a periodistas son similares en todas las provincias del norte del país, el vicepresidente de FOPEA respondió: “Le diría que no son tan similares. Corrientes, Chaco y Entre Ríos no han tenido muchos casos de ataque a la libertad de expresión. Sí los ha habido en Salta, en Jujuy y ha habido en Misiones, y por supuesto estos casos de hostigamiento en la provincia de Formosa, además de otros casos de amenazas y agresiones a periodistas formoseños en distintos lugares de la provincia que también sufrieron estos aprietes y que fundamentalmente los sufren por funcionarios políticos”.

Siguió diciendo Zacarías: “Hemos detectado una reducción de los casos en relación al 2015, lo que nos alegra, pero por otro lado nos hace ver que estamos lejos de lograr el estado de libertad de expresión y de trabajo libre en la Argentina que desearíamos tener”, y agregó que “Formosa en esto ocupa un capítulo especial” porque en nuestra provincia se produjeron “los principales casos de hostigamiento judicial, hacia la prensa y hacia periodistas”.

Explicando cómo se confeccionó el informe anual de FOPEA, dijo Zacarias: “hemos difundido el resultado del Monitoreo de Libertad de Expresión del año 2016 que lo hemos hecho a lo largo y lo ancho de todo el país, a través de monitores que se han encargado de investigar cada caso de ataque a la libertad de expresión, de censura o de ataque al trabajo de la prensa, como si fuera una investigación periodística, hablando con todas las partes y tomando contacto con todas las partes”.

Agregó: “Tenemos distintos aspectos que analizar en este resultado, y que son de dónde provienen los casos. Tenemos casos de agresión física, tenemos casos de amenazas, de hostigamiento, de atentados contra la propiedad, de restricción de acceso a la información, y también tenemos casos de hostigamiento judicial, como los sucedidos en Formosa”.

“En Misiones, más allá de los casos de presiones políticas que siempre están presentes, ya tenemos más casos que tienen que ver con el narcotráfico y la trata de personas. Pero en materia política diría que en Formosa los casos se han dado desde el lado político y del lado judicial exclusivamente”, finalizó diciendo Alfredo Zacarías.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur