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Martes 27 de junio de 2017

NEA: En Misiones, llenar el tanque de combustible en Misiones sale $350 más que en otras provincias

Sección
Economía
Fecha de publicación
19 de abril de 2017

La única salvedad es Posadas, que tiene el ITC diferenciado. En el resto de la provincia, la nafta súper vale entre $21,19 y $21,35. En Neuquén se consigue a 14,56 pesos.

Llenar un tanque de nafta de 50 litros en Misiones -salvo Posadas que tiene el ITC diferenciado- cuesta hasta 350 pesos más caro que en otras provincias, como por ejemplo Neuquén donde el litro de nafta Súper se consigue a 14,56 pesos y para realizar una carga completa será suficiente contar con 728 pesos.

En cambio en nuestra provincia, con los precios de la súper entre 21,19 y 21,35 pesos, hacer una carga completa puede llegar a costar 1.067,50 pesos, casi 350 pesos más que en la provincia del sur.

Los datos surgen de un relevamiento realizado con Precios en Surtidor, la aplicación móvil lanzada la semana pasada por el Gobierno nacional que informa en segundos los valores actualizados de la nafta, el GNC y el gasoil de cada una de las estaciones de servicio del país.

Misiones, junto con el resto de las provincias del Nordeste Argentino, a pesar de ser la zona más postergada y con menores ingresos económicos, paga los servicios más caros. No solamente la nafta, sino también la energía eléctrica, sin sumarle a ello que es la única región que carece de gas natural en redes.

En el extremo más alto de la tabla se encuentra Resistencia, en la provincia de Chaco, donde las estaciones llegan a expender la Súper a $24,35 por litro o $1.217 el tanque. Sale allí hasta 67% más que en la Patagonia, con una diferencia máxima de $489,50 por tanque.

Para la nafta Premium, en tanto, se pasa de un presupuesto mínimo de $808,50 por tanque en el Sur ($16,17 por litro) a uno máximo de $1.274 ($25,48 por litro), 58% mayor, en el noreste del país.

En Misiones la nafta Premium llega a valer 23,99 pesos el litro en una de las marcas más conocidas, totalizando 1.199,50 pesos para cargar 50 litros.

El sistema oficial revela que en Capital, en cambio, las diferencias entre estaciones se redujeron por un cambio de estrategia de los competidores de YPF, que se acercaron a sus precios. Según la estación, se paga de $18,43 a $18,85 un litro de Súper (brecha del 2,3%) y de $20,83 a $21,57 el de Premium (brecha de 3,5%).

En general, con los precios de Misiones, la Capital del país paga entre 10% y 15% menos por cada litro de nafta.

En Posadas, en cambio, rige desde enero el Impuesto al Transporte de Combustibles Diferenciado, lo cual hizo retroceder cerca de 14% el valor del litro de nafta y gasoil. De lo contrario los precios serían igual que en el resto de la provincia.

El ITC Diferenciado rige hasta finalizar el mes de junio y el argumento por el cual entró en vigencia es la masiva concurrencia de argentinos a cargar combustible en Paraguay, donde el precio en general es un 20% más barato.

La nafta más barata está en el sur argentino y en la Patagonia cuesta menos porque están exentos de los impuestos desde 1991. Se trata de un beneficio para una región muy alejada del centro del país y con condiciones climáticas adversas, donde el costo del combustible tiene un alto impacto en el turismo, la industria, el comercio y el transporte.

Además, desde diciembre, se aplica una exención de impuestos a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como al departamento mendocino de Malargüe y al partido bonaerense de Patagones.

También las diferencias surgen por cuestiones logísticas, porque hay zonas con mayor competencia entre petroleras.

En Posadas la demanda cayó un 40% en 2016, según revelaron fuentes de la cámara del sector. “Por la caída del valor del crudo a nivel internacional, los precios en Paraguay bajaron, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina. Tampoco llegan los brasileños por la zona de Puerto Iguazú, dado que allí también la moneda se depreció mucho más que el peso argentino.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicios del NEA (Cesane), Faruk Jalaf, afirmó a PRIMERA EDICIÓN que la actividad económica decayó en las estaciones de servicios desde el año pasado, con una demanda mucho más bajas que años anteriores, sobre todo en la localidades que limitan con otros países. Sin embargo, consideró que “es muy probable que con estos nuevos precios se puedan equiparar los valores con Brasil y otros países limítrofes para mejorar la competitividad”.

“En cuanto al problema con Posadas, es el mismo desde que éste cuenta con un precio diferenciado. Desde la Cesane seguimos insistiendo para conseguir en que se elimine el beneficio para el gasoil en la Capital y se implemente el ITC para toda la provincia solamente para nafta. Esto último es accesible ya que la mayoría de los vehículos en Posadas son nafteros, mientras que el gasoil es más utilizado por los camioneros de las localidades del interior de la provincia. Y esto también generó una contra para los empresarios del interior porque los transportistas están yendo a cargar en la capital”, aseguró el titular de la Cámara.

Con respecto al futuro de la actividades, Jalaf cree que “esta situación ya se va a revertir en unos meses más, porque el sector está empezando a reactivarse. En el caso puntual de los trabajadores de las estaciones de servicios prácticamente no hay despidos, salvo en aquellas localidades cercanas a la capital, como ser los casos de Santa Ana, Garupá, San José, que sí están en riesgo laboral porque sufren la competencia desleal con Posadas”.

Por último, el presidente de la Cesane y empresario en el Norte de Misiones indicó que “no creo que haya incrementos en los precios en los próximos meses porque los barriles de petróleo no aumentaron. Aunque debo reconocer que sí me sorprendió la baja, sobre todo en el caso del gasoil que está muy relacionado con el sector agrario de todo el país.

¿Cuáles son los motivos?

El sitio Surtidores, especializado en combustibles, explicó cuales son los motivos de la diferencia de precios en las naftas. Los empresarios indicaron que “esta diferencia de las pizarras se debe en parte al costo del flete de zonas alejadas”, pero reconocen que no es el factor determinante: “En Capital Federal hay mucha competencia”. Es aquí donde las marcas dan la principal batalla por conseguir mayor participación de mercado.

Y también es donde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) tomaba hasta la asunción de las nuevas autoridades las mediciones para estipular la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que había un estricto control de las pizarras por parte de los Gobiernos.

De hecho, apenas cruzando la autopista General Paz, ya bajo las reglas de la Provincia de Buenos Aires, los valores empiezan a subir. A más distancia, mayor precio.

Entre las más caras de la región

El litro de nafta Súper desde enero se paga 1,16 dólar al tomar el promedio de los valores del mercado, unos 15 centavos por encima del promedio mundial, según consigna el sitio Global Petrol Prices, que hace un seguimiento país por país con datos oficiales. Este valor está muy por encima de Bolivia (USD 0,59) y los Estados Unidos, donde se ubica en 69 centavos de dólar.

El valor en México es de USD 0,82 por litro, mientras que en Paraguay se ubica en USD 1, con precios actualizados al 9 de enero. Esto explica la razón de que muchos argentinos crucen la frontera para cargar el tanque del auto en el país fronterizo.

La nafta de Chile se ubica levemente más barata que la de Argentina -USD 1,15 -, mientras que en Brasil (USD 1,18) y Cuba (USD 1,36) resultan más caras que en suelo local.

Uruguay, país que depende enteramente de la importación de petróleo, tiene la nafta más cara de la región: los 1,57 dólares por litro hacen que la nafta salga un 35% más que en Argentina./primeraedición.com

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