Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 22 de agosto de 2017

Salta, ¿elude su cita con el destino agroalimentario?

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
19 de abril de 2017

"El plan Salta 2030 no es una cáscara vacía", dijo el titular del Consejo Económico Social, Julio César Loutaif, en un comunicado oficial.

El exjefe de Gabinete de Juan Urtubey quien también estuvo a cargo de la cartera de la producción, encabeza ahora el organismo donde están representadas las cámaras y organizaciones salteñas. Todas adhieren a la iniciativa lanzada hace siete años para llevar a la provincia a un nivel aceptable de desarrollo. Loutaif habló en ocasión de la presentación realizada por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, acerca de la gestión pública de su cartera. En el Museo Gemes, Loutaif destacó "el crecimiento del turismo a través de acciones planificadas y que forman parte del Plan de Desarrollo Estratégico". No brindó datos que permitan asociar el plan mencionado con la tendencia creciente progresiva a la que hicieron referencia tanto él como Ovejero.

Más allá del turismo

El Plan 2030 probablemente no sea una cáscara vacía, pero, objetivamente, cuesta encontrar logros significativos. Hoy, todo parece cifrarse en el Plan Belgrano.

Aquel proyecto de cuño local es un programa estratégico, lo que supone inversión productiva y desarrollo de infraestructura de transporte, energía y servicios. El plan definía a la ganadería, la minería y el turismo como los sectores a privilegiar. Se proyectaba "una revolución geopolítica" con obras en la cuenca del río Bermejo, con una hidrovía a través del Gran Chaco Americano (incluido Bolivia), generación hidroeléctrica y una red ferrovial entre el Norte Grande y los puertos de Chile.

El Gobierno provincial se comprometía a incorporar tres millones de hectáreas a la producción agroganadera y proponía como meta un stock de 5 millones de cabezas en su territorio, realizable a condición de modificar la Ley de Ordenamiento Territorial. "La provincia no puede eludir su cita de honor con su destino, con su gran potencial como productor de alimentos y de cultivos energéticos", afirmaba.

El rodeo ganadero salteño sigue estancado desde 2008 en algo más de un millón de cabezas, la minería comienza a mostrar buenas señales, pero sigue sujeta a la crisis de credibilidad generada por el kirchnerismo, y la producción gasífera pasó de casi 20 millones de m3 diarios, a menos de 8 millones, sin expectativas por ahora.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur