Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 22 de agosto de 2017

Norte Grande: Créditos con tasas bonificadas para mipymes del NEA-NOA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
21 de abril de 2017

Los ministerios de Agroindustria y Producción explicaron los alcances de la línea de financiamiento interminesterial FONAPyME 1+1 ante los representantes de los productores regionales y reafirmaron la importancia de dar impulso a las PyMEs que están fuera del sistema financiero.

A fin de ampliar los alcances del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, reunió junto al subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Producción, Alfredo Marseillan y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, a referentes de las cámaras agroalimentarias y agroindustriales.

"Con Producción nos dimos cuenta que estábamos financiando las mismas cosas, por eso surgió la necesidad de trabajar en conjunto en esta línea", afirmó Roulet.

También formaron parte de la jornada el coordinador de la secretaría de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el gerente de FONAPyME, Guillermo Izurieta y representantes de ambas carteras nacionales.

"Siempre es motivo de celebración presentar programas que apuestan a PyMEs agroalimentarias", señaló Nimo al tiempo que agradeció a los equipos técnicos de ambos Ministerios que trabajan a su vez, junto a los productores en capacitaciones y asistencia para la formulación y sustentabilidad de los proyectos presentados.

Por su parte, Marseillan, aseguró que "lo que buscamos con esta herramienta es dar impulso a las producciones regionales llegando principalmente a las PyMEs que no estén bancarizadas".

En la misma línea, Crespo, señaló que "esta línea busca cubrir un reclamo permanente en los territorios, como es la financiación, porque la gente no quiere que le regalen nada sino que la ayuden a dar forma a sus propios proyectos productivos".

Fonapyme está destinada a micro y pequeñas empresas y productores primarios, que agreguen valor a la producción de materias primas; industrias manufactureras y transformadoras de productos agroalimentarios y agroindustriales.

Financia "proyectos para inversión y capital de trabajo, cuyas tasas varían entre el 10 y el 8%, si se trata de capital de trabajo o de incorporaciones de bienes de capital, contando con dos puntos menos de bonificación si las empresas se encuentran radicadas en las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA) pertenecientes al Plan Belgrano", indicó un comunicado.

La línea fue establecida a través de la Disposición 9-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, a partir de la cual se destinarán 60 millones de pesos, provenientes en partes iguales de las carteras de Agroindustria y Producción.

Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), la Cámara de Frigoríficos Ovinos de la Patagonia (CAFROPAT), la Cámara Argentina de Productos Alimentarios Finos, la Federación Argentina de la Industria molinera (FAIM), Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Federación Agraria Argentina, Cámara de Industrias de Chacinados (CAICHA), entre otros.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur