Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de diciembre de 2017

Norte Grande: Parque Nacional El Impenetrable es la mayor extensión de reserva natural protegida del NEA-NOA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
19 de junio de 2017

Enigmático, desafiante y casi inaccesible, el Impenetrable Chaqueño, ubicado al noroeste de la provincia atesora un área natural protegida situada entre los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito: el Parque Nacional El Impenetrable, de 130.000 hectáreas.

Este rincón único en el planeta, deslumbra por la diversidad de sus paisajes, con grandes extensiones de bosque nativo sumado a una riquísima flora y fauna y la impronta cultural de las comunidades qom, wichí y criollos que allí habitan. Un destino turístico en potencia y que promete grandes oportunidades de desarrollo para la provincia en general y para la comunidad local, en particular.

Entre su vasta flora, se destacan los quebrachos colorado y blanco, palo borracho, urunday, claveles del aire y otras especies, dando color al paisaje agreste. Hogar de monumentos naturales provinciales como el yaguareté, el oso hormiguero, el tapir, el chancho quimilero y el tatú carreta.

Destino aventura

El Impenetrable chaqueño es un verdadero paraíso para los amantes del turismo aventura y un destino ideal para quienes deseen conocer las culturas originarias y criollas, sus costumbres ancestrales, más de 67.000 habitantes, y vivir una experiencia apasionante y plena de sensaciones, no apto para turistas convencionales.

El territorio posee una densa y espinosa vegetación, que conforma un paisaje inhóspito y fascinante a la vez, la adrenalina se dispara en todos los sentidos en el Impenetrable Chaqueño. Los ríos Teuco, Bermejo, y Bermejito abren paso entre la tupida y espinosa vegetación, brindando un escenario tranquilo para los paseos en lancha. El trekking desafía el cautivante ambiente por senderos estrechos; si de visitar lugares atrapantes se trata, las cabalgatas son una excelente alternativa, que podría terminar con un acampe en el medio de los frondosos bosques chaqueños para tomar las fotografías más alucinantes con imágenes de ensueños.

Desarrollo Turístico Sustentable

A través del Master Plan El Impenetrable, el gobierno de la provincia busca mejorar la calidad de vida de las comunidades del Impenetrable promoviendo un proceso de creciente inclusión social y generación de empleo, mediante el desarrollo planificado del turismo sostenible en pos del equilibrio sociocultural, económico y ambiental.

El MPEI involucra a siete municipios pertenecientes al Departamento de General Güemes, como así también a parajes rurales y atractores turísticos, dentro del espacio delimitado que comprende más de 25.000 kilómetros cuadrados y en el que habitan aproximadamente 67.000 personas, en su mayoría pobladores criollos y originarios de las comunidades qom y wichí.

En el marco del Master Plan El Impenetrable, el Gobierno del Chaco trabaja en el desarrollo del Sistema Turístico “Caminos del Impenetrable” que incluye la generación de 29 importantes obras turísticas.

En una primera etapa, a través del Programa de Corredores Turísticos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, se busca financiamiento para la ejecución de 4 refugios de monte en diversos a parajes y localidades y un Centro de Interpretación en Miraflores. De este modo, la provincia con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, busca financiamiento de la entidad internacional para la generación de refugios de monte en Paraje El Chañar, Paraje Nueva Población, Paraje La Armonía y en la localidad de Fuerte Esperanza. A ello se suma la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación “Secretos del Impenetrable” en Miraflores.

El Sistema Turístico “Caminos del Impenetrable” busca posicionar la zona a nivel nacional e internacional como destino de turismo ecológico e involucra a los residentes del lugar, beneficiando no solo a los involucrados directamente, sino también a sus localidades y por ende a la región. En el marco del MPI se trabaja de manera articulada y participativa con otras áreas de Gobierno, y con la comunidad local. Como así también con Parques Nacionales, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y organismos del tercer sector (ONG).

Las obras

El Sistema de Proyectos Turísticos Ancla que propone el Master Plan incluye un total de 29 obras de diversas tipologías: Centro de Interpretación; Refugios de Monte y Postas Turísticas; Pausas de descanso y Puntos de encuentro.

También desde el Estado se impulsará el desarrollo de inversión privada para la generación de emprendimientos que permitan no sólo la generación de puestos de trabajo, sino también la posibilidad de brindar servicios de calidad y excelencia a los turistas.

Centro de Interpretación

El Centro de interpretación será la puerta de entrada para dar inicio a la experiencia del mítico Impenetrable. Su objetivo central será mostrar la esencia de “El Impenetrable”, de modo tal que aquellos visitantes que posean la intención de ahondar más sobre la naturaleza y la cultura de esta región chaqueña se sientan motivados a iniciar el camino del Impenetrable y descubrir sus secretos.

Refugios de Monte y Postas Turísticas

Los refugios de Monte, brindaran a los visitantes los mismos servicios que las Postas Turísticas, con prestación adicional de espacios para eventuales pernoctes, lo cual permitirá planificar recorridos que pongan en contacto al visitante con la experiencia nocturna del monte.

De manera similar, las Postas Turísticas permitirán que los turistas recorran el extenso Impenetrable haciendo paradas o stops en el camino, acortando distancias entre parajes y atractivos, facilitando espacios y momentos para compartir con la cultura local experiencias y actividades, desde avistajes y senderismo, hasta aprendizaje de los saberes locales, interpretación de la naturaleza y realización de sus artesanías.

Pausas de Descanso

Estos espacios ofrecerán a los visitantes la posibilidad de detenerse en el camino por breves momentos, sin dejar de apreciar la vegetación que ofrece el entorno, descansar y hacer uso de sanitarios y equipamiento para la recarga de dispositivos móviles como celulares, tablets, cámaras de fotos digitales, entre otras. Estas paradas permitirán amenizar el recorrido de los Caminos del Impenetrable, disminuyendo las distancias entre los diversos atractivos, las postas y refugios.

Puntos de Encuentro

Se trata de pequeñas paradas a lo largo del camino que permitirán entrar en contacto con el monte, acceder a información puntual sobre especies, curiosidades y secretos del Impenetrable. Estos puntos estarán dispuestos bajo tres formatos: Puntos Fotográficos, pondrán en valor las especies representativas del Impenetrable, facilitando al turista apreciar los secretos que esconde el monte, así como el paisaje característico de cada ambiente. Se trata de señalizaciones que repondrán información significativa para quienes recorran el área y qué de otra manera no podrían obtener.

De este modo, marcarán puntos de interés e imperdibles a lo largo del camino. Habrá también miradores localizados en escenarios naturales paisajísticamente atractivos que permitirán al visitante contemplar espacios y ambientes naturales característicos del Impenetrable, entrar en contacto con la naturaleza y capturar imágenes de la experiencia construida a lo largo de todo el recorrido.

Otro de los puntos incluye mangrullos, lo que permitirán tener una visión sobre el nivel de los árboles, facilitando la observación de aves, animales, y experimentar la contemplación del “Océano verde y misterioso” que caracteriza al monte Impenetrable.

De este modo se busca poner en valor los recursos naturales de la provincia, el desarrollo de infraestructura y la inclusión social de las comunidades con el objetivo de que El Impenetrable sea conocido en el mundo desde su riqueza y potencialidad.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur