Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de diciembre de 2017

NOA: Nuevo paso para luchar contra las plagas de los cítricos

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
19 de junio de 2017

Una entidad dedicada a coordinar barreras contra enfermedades que afectan a los cítricos en el Noroeste es el primer ente fitosanitario del país. Este nuevo estatus, otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se da en el marco de la reciente ley 27.233 que da al sector privado mayores responsabilidades y obligaciones en el cuidado de la sanidad vegetal y animal.

La entidad es la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), que desde hace 26 años trabaja para preservar a los cítricos de plagas y enfermedades que, además, provocan graves daños económicos en la producción cuando se cierran los mercados externos. Según una resolución del Poder Ejecutivo, Afinoa fue inscripta con el número 371 en el Registro nacional de entes Sanitarios.

"Brindamos apoyo a proyectos científicos y de investigación que se vienen ejecutando desde nuestros orígenes en relación a Mancha Negra, Cancrosis, Moscas de los Frutos y el temible HLB", explicó Diego Ruggiero presidente de AFINOA.

Según un documento de la entidad, "El Registro Nacional de Entes Sanitarios tiene por objetivo la inscripción y habilitación de asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades académicas, colegios profesionales, entes oficiales nacionales, provinciales y/o municipales, de carácter público, privado o mixto, a las cuales Senasa les encomendará una tarea específica",

Por su parte, la gerente técnica de Afinoa, Gloria Pérez, sostuvo: "Celebramos este nombramiento en momentos críticos debido al avance del HLB, que pone en peligro a todos los cítricos del país, especialmente a los del NOA, en donde se concentra una de las mayores producciones de limón del mundo".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur