Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 19 de noviembre de 2017

Presentan a la Justicia datos clave de empresas "fantasmas" que operan en la hidrovía para el narcotrafico y lavado de dinero

Sección
Seguridad
Fecha de publicación
7 de julio de 2017

Son nuevos datos de la firma Gregser, que recogió en su última visita a Paraguay. Su dueño sería Misiano (foto), un empresario que contrató a Gaincerain, ladero del ex funcionario K tras su salida del Gobierno. Creen que es la pata de Fernández en el negocio. El rol de un docente.

En sus últimos dos viajes a Paraguay (abril y mayo pasados), Elisa Carrió recopiló nuevos datos sobre dos empresarios vinculados a Aníbal Fernández a quienes denunció el año pasado por supuesto contrabando y lavado de dinero.

En rigor, en la más reciente visita al país vecino, que incluyó acusaciones de espionaje hacia Silvina Majdalani que luego la propia Carrió desestimó, la diputada recolectó información sensible sobre el mapa de sociedades que controlan el corredor hídrico Paraná-Paraguay a través del cual, asegura, se trafican nitrato de amonio y soja.

El 9 de junio, junto a su abogada, Mónica Frade, entregó a la Justicia flamantes datos de una firma fantasma en el país vecino, la cual pertenecería a Guillermo Misiano, un empresario vinculado a José Lucas Gaincerain, ladero del ex funcionario K. Se trata de nuevas revelaciones que dio a conocer el sitio BigBang.

Empresarios cercanos a Anibal Fernandez

En su primera denuncia, Carrió apuntó contra Gaincerain, contador que ocupó distintos cargos públicos siempre bajo el ala del ex jefe de Gabinete kirchnerista y Misiano, empresario accionista de diversas firmas dedicadas a la explotación portuaria, entre ellas “PTP Warrant”, de la cual es empleado Gaincerain, el hombre de extrema confianza de Aníbal. El propio ex funcionario lo catalogó como el mejor "administrador que tuvo en la función pública", en una entrevista con Perfil.

La diputada entiende que Gaincerain es más que un simple empleado.“Es el hombre de Aníbal dentro del negocio de la hidrovía”, explican a BigBang. Para Carrió, Misiano es el verdadero “dueño de un negocio que explota “sin control” el corredor portuario entre ambos países a través de un conglomerado de empresas que fueron cambiando su denominación y que permite la circulación de sustancias prohibidas.

En total son tres las firmas que manejan el corredor, todas vinculadas a Misiano. Entre ellas, Warrant S.A., una firma dedica a las operaciones portuarias, que según la denuncia original, controla la hidrovía Paraná-Paraguay, incluido el Puerto de Villeta, en Asunción. Esta empresa, a su vez, forma parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), denominada consorcio PTP Group, que también se dedica a las operaciones portuarias.

Misiano es además empleado de “Ponal Terminales Portuarias S.A.”, que si se compara con PTP Group, se concluye en que las siglas de ambas firmas son idénticas pero los CUIT son diferentes.

A estas empresas se suma la firma Gregser, proveedora logística de Warrant S.A. en Paraguay y con la cual explota el puerto de Villeta. La justicia de ese país investiga la constitución de esta empresa, a la cual catalogó de "fantasma". Así se observa como las tres compañías (PTP Warrant, Ponal Terminales Portuarias y Gregser) controlan el corredor. Detrás de la misteriosa compañía, se encontraría Misiano.

Misiano, el verdadero dueño de Gregser

En su último viaje a Paraguay, Carrió posó sus ojos sobre Gregser, cuyo dueño no sería otro que Misiano, el principal actor del entramado societario. En su reciente presentación ante la Justicia, la diputada desnudó el entramado societario detrás de esta firma, el cual Big bang detalla con fechas e integrantes.

En octubre de 2010, se creó en Paraguay la sociedad Walmart S.A. cuyos socios eran Santiago Servín Giménez y Gregorio Servín Martínez. El 24 de septiembre de 2011, se cambió la denominación de la empresa a Gregser S.A.

Según la nueva denuncia, el 19 de julio de 2013, Mario Ricardo Colman Sánchez, representante de Gregser S.A., se reunió con Misiano y conformaron el “Consorcio” que controlaría luego el negocio de las operaciones portuarias y logísticas asociadas en el Puerto Villeta. A Gregser le correspondía el 70 % de las ganancias y a Warrant (de Misiano) el 30 por ciento. Las conexiones continuarían.

Por aquellos días de abril de 2014, el “Secretario” de Gregser era Hugo Rene Gorgone, un antiguo socio de Misiano y, a su vez, el fundador de Warrant, firma que contrató como empleado a Gaincerain (foto)en 2015 una vez que dejó de trabajar con Aníbal Fernández en el Gobierno.

En simultáneo, de la firma “fantasma” Gregser, es accionista la empresa Terra Plaza S.A., con la que Misiano explota el mismo negocio portuario en Uruguay. De esta última empresa, Gorgone era dueño del 5 %. Por lo tanto, Warrant S.A. y Gregser ya eran de Misiano antes de conformar el consorcio que sólo sirvió de “pantalla” para blanquear el lazo.

El 27 de febrero de 2015, Gorgone, quien para ese entonces era presidente de Gregser, y Servín Giménez, cambiaron la denominación de esta firma a PTP Paraguay. Para ese momento el consorcio PTP GROUP ya había suscripto el “contrato de alianza operacional de navegación y puertos de Paraguay”.

Gorgone, un extraño docente

El 18 de mayo de 2016, Gorgone presenta a la administración de puertos de Paraguay el plan de inversión en el Puerto Villeta. Lo extraño es el origen de este empresario que en realidad es un docente monotributista cuyos ingresos no superan anualmente los $336.000, salario que percibe de su trabajo al frente de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Para Carrió, Gorgone es Misiano, el socio de la hija del contador José Luis Gaincerain.

Además de su origen fantasma -según registros Gregser nació con la firma de dos personas de origen indigente y fijó domicilio en un lugar donde funciona una despensa- esta empresa le cedió sus acciones a Terra Plaza S.A., la empresa de Misiano en Uruguay. Los nexos para Carrió son claros.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur