Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 24 de septiembre de 2017

NOA: Los pasos fronterizos San Francisco (Catamarca) , Jama (Jujuy) y Sico (Salta), cerrados por nieve

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
17 de julio de 2017

El temporal de nieve causó el cierre de los pasos de Sico y Socompa en Salta y el paso de Jama, que también es usualmente utilizado por salteños. A estos pasos fronterizos se suman otros diecisiete. Además, al menos dos aeropuertos y una docena de rutas de distintos puntos de la Cordillera permanecen cerrados o con su capacidad reducida y cerca de 40 vuelos de Aerolíneas Argentinas debieron ser cancelados, por el intenso temporal de nieve y lluvia que afecta la mayor parte de la región y llevó a Defensa Civil a declarar la "emergencia climática".

Por las malas condiciones climáticas están cerrados los pasos internacionales de Jama en Jujuy; Sico y Socompa en Salta; San Francisco en Catamarca; Pircas Negras en La Rioja; Agua Negra y Pascua Lama en San Juan; Cristo Redentor, Portillo de Piuquenes, Pehuenche y Vergara en Mendoza; Pino Hachado, Icalma, Hua Hum, Carirriñe y Copahue en Neuquén; Vuriloche en Río Negro; Río Frías en Chubut; Portezuelo de la Divisoria en Santa Cruz; y el de Bella Vista en Ushuaia.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que, debido a las adversas condiciones meteorológicas de lluvias y nevadas que rigen en la Patagonia desde el día de ayer, los aeropuertos de Bariloche y Chapelco están cerrados y permanecerán sin operaciones hasta las 24 hs de hoy.

En cambio, las estaciones aéreas de Ushuaia, Esquel y Mendoza se encontraban operables.

De todos modos, Latam canceló también dos vuelos programados hacia Ushuaia, mientras que Aerolíneas Argentinas confirmó a Télam que tuvo que cancelar 20 vuelos a Bariloche y 3 a Chapelco además de 15 a otros destinos también afectados por las condiciones meteorológicas.

"El problema en Bariloche es la aproximación que deben realizar los aviones, para lo cual no hay visibilidad suficiente y el pronóstico para lo que resta del día no anticipa que esta situación se vaya a modificar en lo inmediato", aseguró a Télam una fuente aeroportuaria.

En Chapelco, la acumulación de hielo y nieve impide la liberación de la pista, ya que en el caso del aeropuerto de San Martín de los Andes, la posibilidad de aterrizar y despegar por el sistema de GPS hace que desde el punto de vista de la aproximación esté operable.

"Bariloche tiene una acumulación de nieve de hasta 50 centímetros y la pista de la terminal Chapelco, dónde ya se despejaron 40 centímetros de nieve, presenta heladas", dice el comunicado de la ANAC.

Agrega el organismo que "bajo el marco del Operativo Nieve el Ministerio de Transporte de la Nación está coordinando acciones de contingencia en las terminales afectadas entre todos los organismos que forman parte de la aviación civil para poder restablecer condiciones seguras de operación" y aclara que "los aeropuertos de Esquel, Ushuaia y Mendoza ya se encuentran operables".

Aerolíneas Argentinas señaló hoy en un comunicado que "en función de a la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia. Estamos trabajando con mucho empeño en seguir este tema y brindar información a los pasajeros acerca la evolución de estos eventos. Para consultas, los pasajeros pueden llamar al 0810-22286527".

Muchos pasajeros optaron por recuperar el monto de los pasajes o dejarlos "abiertos" para viajar en otra ocasión y algunos modificaron los destinos para no perder los días de vacaciones.

Las rutas nacionales y provinciales de acceso a las ciudades de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Martín de los Andes (Neuquén) permanecen cerradas al tránsito debido a la acumulación de hielo y nieve en la calzada por el fuerte temporal registrado en la zona cordillerana, informó hoy el Comité de Crisis de Neuquén (COE).

Equipos de Vialidad Nacional y de las empresas contratistas que están en las zonas afectadas realizando el despeje de nieve aseguraron que “las condiciones de transitabilidad continúan siendo restringidas, habilitándose la circulación - solo en casos de extrema necesidad-, de 10 a 18 horas, con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

Las rutas intransitables son RP N. º 4: El Huecú – Colipilli; RP N.º 11: Los Cruceros – Emp. RP N.º 23; RP N. º 13: Zapala – Litran; RP N.º 21: El Huecú – El Cholar; RP N. º 23: Pino Hachado – Emp. RN N. º 40; RP N.º 24: Las Coloradas; RP N. º 26: Loncopue – Caviahue; RP N. º 43: Chos Malal – Andacollo; RP N.º 46: Emp. RN N. º 40 (a 10 Km de Zapala) – Rahue; RP N.º 48: San Martín de los Andes - Paso Internacional Hua Hum; RP N. º 60: Emp. RP N. º 23 – Paso Internacional Mamuil Malal; RP N.º 62: Emp. RN N. º 40 – Paso Carrirriñe y RP N.º 63: Emp. RN N. º 40 – Confluencia (Emp. RN N.º 237).

Además, se interrumpe el tránsito para todo tipo de vehículos en la RN Nº 40 tramo Zapala – Rinconada; Rinconada – Empalme RN Nº 231 y RN Nº 237 tramo Piedra del Águila – Empalme RN Nº 40.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur