Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 24 de septiembre de 2017

Norte Grande: La inflación en el 1º semestre fue del 11,8% en el NEA y de 12,7% en el NOA

Es la más baja de los últimos 9 años.

Sección
Economía
Fecha de publicación
17 de julio de 2017

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de junio una variación de 1,2% y de 11,8% con relación a diciembre de 2016.

La región NEA registró junto a la Ciudad de Buenos Aires la inflación más alta de junio, de 1,4%, la mayor a nivel de regiones.

Si se compara la inflación de junio con respecto a diciembre de 2016 la suba a nivel país fue de 11,8%, y en el NEA fue de 11,9. La región con más inflación en lo que va del año fue el NOA con 12,7%.

Las subas más altas en el NEA en junio se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco con 2,6%, seguida de servicios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 2,4%, así como recreación y cultura y otros bienes y servicios.

En tanto, la inflación acumulada en el primer semestre en el caso de bienes fue de 10,6 y del 16,5 en el caso de servicios.

Según la nueva metodología del INDEC, el IPC de Capital y GBA releva 90.009 precios mientras el IPC nacional incluye 320.000 productos.

El IPC Nacional se elaboró en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), en un conjunto de 39 aglomerados urbanos en todas las provincias del país.

Sus resultados no se desagregarán por provincia, sino a nivel nacional y de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación de 44,7 por ciento del índice; Cuyo (5,2%), Noreste, (4,5%) Noroeste (6,9%), Pampeana (34,2%) y Patagónica. (4,6%).

Es la más baja de los últimos 9 años

La inflación del 1,2% informada por el INDEC para junio es "la más baja de los últimos 9 años", destacó un reporte del Banco Ciudad, en el cual se destaca la decisión del BCRA de mantener la cautela con el nivel de tasas a la espera de que esta tendencia a la reducción de precios se consolide. "La estrategia desarrollada por el Banco Central ha venido cosechando resultados concretos, con la inflación anual situándose en su nivel más bajo de los últimos 9 años, aunque comenzando a transitar ahora el período tal vez más difícil", advierte el reporte. Considera que el mayor desafío para la autoridad monetaria será "reducir gradualmente la inercia con la cual se han venido moviendo los precios en la última década, con el desafío adicional de compensar las correcciones de precios relativos asociadas a la normalización de las tarifas de servicios públicos, lo cual impone un piso elevado a la inflación de los próximos años".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur